INICIAR SESIÓN

La venta electrónica y la postventa: 2 elementos necesarios en tu negocio

La venta electrónica

En este artículo describiremos la importancia que tiene la postventa en tu empresa y el nuevo desafió que están presentando hoy en día las empresas mexicanas La venta electrónica.

La palabra postventa se deriva del latín post que significa después que al unirse con la palabra venta se define como “después de la venta”. Estar cerca del cliente, en todo momento, es una máxima en la venta.

Se debe continuar con el esfuerzo inicial después de haber cerrado la venta, y preocuparnos por cumplir con las expectativas de los clientes, aquellas que fueron creadas por medio de la comunicación y la presentación.

Debemos cerciorarnos de que se cumplan cada uno de los servicios que se le vendieron al cliente. Pudieran ser: la instalación del equipo, los tiempos de entrega, el mantenimiento con su carácter preventivo, etc. Es vital pensar en una relación a largo plazo y continuar con la venta.

Recordar que un cliente satisfecho es la garantía de la continuidad del negocio. Es más fácil venderles a clientes satisfechos, ya que conocen el producto, que a los nuevos. También podemos tener acceso a clientes potenciales y a nuevas ideas para mejorar el proceso de ventas.

Si la organización dispone de una base de datos de los clientes, se debe tener presente la cultura al detalle y felicitar al cliente por su cumpleaños o por alguna festividad; también lo podemos llamar para saber cómo se sienten con el producto o para que nos hagan propuestas de mejoramiento.

Uno de los aspectos importantes hoy en día es la venta electrónica, la venta electrónica se puede definir como la transferencia electrónica de un producto, servicio o idea, a un comprador, mediante el pago de un precio convenido.

Durante las últimas décadas, diversas tecnologías de la información y la comunicación han venido a revolucionar el mundo y la manera de hacer negocios con un intervalo de más o menos diez años cada uno. De esta manera, en los años setenta llegó el mainframe, en los ochenta se desarrolló la PC y en los noventa apareció Internet.

Hoy en día, la revolución de las redes sociales ha dado un nuevo giro al entorno socioeconómico.

Con la llegada de Internet y la revolución en las tecnologías de información, comienza a desarrollarse una nueva etapa que vendría a cambiar la manera de hacer negocios.

La facilidad para comunicarse instantáneamente con cualquier lugar del mundo, a un costo virtualmente nulo, trajo consigo el desarrollo de actividades de intercambio de información, bienes y servicios, con fines lucrativos; es decir, se comenzó a realizar comercio de manera electrónica, es decir, la venta electrónica.

De acuerdo de acuerdo con la naturaleza del intercambio que se realiza en la Internet, y a las partes involucradas en el mismo, se pueden determinar tres principales tipos de comercio electrónico:

  • B2B: Relativo a las relaciones comerciales entre empresas (Business to business, B2B).
  • B2C: Hace referencia al modelo de venta de una empresa hacia un consumidor (Business to consumer).
  • C2C: El representado por las subastas online (Consumer to consumer, C2C), de gran éxito entre los internautas.

Es necesario incluir en tu estrategia comercial el canal de la venta electrónica o por Internet ya que hoy en día existen miles de millones de transacciones comerciales por este medio y los consumidores se van adaptando cada vez más a este nuevo modelo comercial.

¿Tienes idea de como implementar la venta electrónica en tu Negocio?

Déjame tu comentario y con gusto te orientaré

Comparte este artículo
Facebook
Twitter
LinkedIn

Recibe nuestras noticias en tu buzón de correo electrónico

Acércate a nosotros
Para que te ayudemos con la administración de tu negocio.
Temas de interés

Contenido de la publicación