27 febrero 2018 | Mercadotecnia y ventas

Formatos clave para automatizar el proceso comercial

Hoy te compartimos los formatos clave para automatizar el proceso comercial.

En el artículo anterior te compartimos los pasos a seguir para automatizar tu proceso comercial con lo cual obtendrás ventajas competitivas al tener la capacidad de gestionar todas las actividades que se llevan a cabo durante éste, así como poder identificar de manera más óptima cada una de las ventas potenciales futuras y la etapa específica en la que se encuentra cada uno de tus prospectos.

Hoy te compartimos los formatos clave para automatizar el proceso comercial.

Hemos mencionado la importancia de llevar un control de tu proceso de ventas de manera puntual, para esto puedes recurrir a algunos formatos mediante los cuales administrarás de manera más eficiente tus prospectos dependiendo de la etapa en la que se encuentren y podrás tomar decisiones acerca de qué actividades o información requiere el cliente potencial de parte de tu empresa así como de tu representantes de ventas.

En ClickBalance te ayudamos a que inicies lo antes posible con esta práctica y logres una gestión más organizada y eficiente de tus clientes potenciales, así minimizarás las posibilidades de perder una oportunidad de venta por falta de seguimiento adecuado. Te compartimos estos formatos clave que serán de gran apoyo para dar el primer paso y optimizar tu proceso comercial.

Formatos para controlar tu proceso comercial

1. Formato de calificación de cliente prospecto

Un prospecto es una persona o empresa que ha mostrado un interés en el producto o servicio que ofrece tu compañía, para saber si éste tiene el perfil y características que lo hacen tener potencial para convertirse en una oportunidad de venta se le califica por medio de una serie de preguntas que tú defines según el giro de tu empresa y el segmento del mercado al que están dirigidos tus esfuerzos.

Si el cliente potencial reúne estos requisitos se le considera como viable y se categoriza como un cliente potencial calificado, es entonces cuando se le asigna a un representante de ventas para que le de el seguimiento puntual.

2. Seguimiento de oportunidades de venta

Tener un proceso comercial bien definido es la forma más efectiva de poder llevar a cabo la labor de ventas y controlar el avance y desarrollo de cada una de las oportunidades de negocio.

El proceso de venta permite seguir una secuencia de etapas que ayudan a llevar al cliente potencial por las diferentes fases, brindándole la información que requiere en cada una de ellas y ayudando al seguimiento del mismo, la mayor importancia de este procedimiento es minimizar el riesgo de perder esa posibilidad de venta.

Si se realiza de manera estructurada y se actúa tomando en cuenta el proceso de compra del cliente potencial a la par de nuestro proceso de venta serán mayores las posibilidades de entender su necesidad y lograr que nos elija como su opción de compra.

Para llegar a cerrar una venta es importante que se respete cada etapa del proceso comercial e identificar cuándo está listo el prospecto para avanzar o, en su caso saber qué información necesita para continuar. Todos los procesos de ventas son distintos en tiempos y formas, es por esto que es muy importante que cuentes con un sistema de control y seguimiento para evitar que pierdas un posible negocio debido a falta de atención o por no actuar en el tiempo correcto.

contar con una herramienta que te permita automatizar tu proceso de ventas te ayudará a ser más eficiente en tu respuesta y atención tanto a prospectos como a tus clientes actuales. Conoce ClickBalance y descubre cómo puede ayudarte a gestionar de manera más eficiente tus oportunidades de venta así como a ofrecer un servicio de calidad óptima a tus clientes.

Etiquetas: , ,

Conoce a nuestros colaboradores