INICIAR SESIÓN

El Fenómeno del Ice Bucket Challenge

Personas hechandose cubetas de agua fria

Si eres usuario de redes sociales, es muy probable que hayas visto a conocidos tuyos, famosos y celebridades echarse un cubetazo de agua helada, y estés ampliamente enterado del último fenómeno viral en redes sociales, el Ice Bucket Challenge.

¿Qué es el Ice Bucket Challenge? Es un fenómeno mundial que consiste en que una persona recibe el reto y se tira encima un cubetazo de agua helada y/o dona una cantidad de dinero (normalmente las personas están echándose el agua y también donando) para apoyar a la ALS Association, por sus siglas en inglés de una enfermedad conocida como la Enfermedad de Lou Gehrig, o en español Esclerosis Lateral Amiotrófica. Es una enfermedad muy grave que causa la inmovilidad progresiva del paciente. Una enfermedad de la que poco se sabe, y para la cual aún no hay cura.

¿Cómo nació el Ice Bucket Challenge? Empecé a leer varias hipótesis todas ellas basadas en una causa noble y solidaria, pero en Think! nos dedicamos a investigar y encontramos la realidad del tema.

El 15 de julio del 2014, un golfista de Sarasota Florida, fue retado por a un amigo a participar en un Ice Bucket Challenge; en ese momento, el reto no tenía nada que ver con la enfermedad ALS, a su vez, este golfista nominó a una prima de su esposa. La  prima de su esposa está casada con una persona que tiene ALS, y fue ahí la primera vez que se conecta el reto con la enfermedad.

Eventualmente los retos llegaron a Pete Frates, un exjugador de beisbol colegial, que a sus 29 años sufre de ALS y cuenta con una gran red de donadores y seguidores. Fue cuando él publicó su video del reto, cuando la historia se hizo viral. Cabe señalar que ninguno de los primeros mencionados tenía una gran influencia en redes sociales. El golfista que detonó los retos tiene poco más de 200 seguidores en Twitter.

A la fecha artistas como Jennifer Lopez y Justin Bieber, celebridades como Bill Gates y el mismo Stephen Hawkins (que sufre precisamente de ALS), así como un sinfín de usuarios en internet se han unido al reto. Facebook reporta haber publicado más de 10.6 millones de videos publicados, y en YouTube las búsquedas relacionadas arrojan  más de 5.8 millones de videos.

En México, no todos los que están haciendo el reto están donando a la ALS Association, sino que están donando a quien ellos deciden. A pesar de esto, a la fecha la ALS Association ha recibido más de 94 millones de dólares en donativos entre el 29 de Julio y el 27 de agosto del 2014. Cuando en estas mismas fechas del 2013 recibió sólo 1.8 millones de dólares.  Este dinero ha venido de aproximadamente 2.1 millones de personas, por lo que el donativo promedio es menor a los 100 dólares. Algo que es importante señalar, es que la asociación no estuvo involucrada en esto, se dieron cuenta de que algo estaba sucediendo por el aumento de los donativos, pero nunca fue una campaña viral instrumentada, ni planeada.

El reto ha creado controversia y prácticamente ha dividido el internet entre aquellos que apoyan el reto y aquellos que lo critican. Pero a pesar de que sigue andando, el reto ya nos deja enseñanzas interesantes de mercadotecnia y campañas digitales:

  • 1ro.,  para conseguir hacer algo viral y enorme, no se necesita una gran influencia en redes sociales.
  • 2do., seguramente muchos están haciendo el reto por frivolidad, pero no importa mientras que donen.
  • 3ro., normalmente algo que se hace viral, no se planea, simplemente sucede.
  • Y 4to., hay mucha gente buena que quiere ayudar. Yo me quedo con eso y ojalá siga levantando el interés en esta enfermedad tan severa.
Comparte este artículo
Facebook
Twitter
LinkedIn

Recibe nuestras noticias en tu buzón de correo electrónico

Acércate a nosotros
Para que te ayudemos con la administración de tu negocio.
Temas de interés

Contenido de la publicación