INICIAR SESIÓN

El comportamiento del cliente o del consumidor

comportamiento

Para comprender un poco el tema del Comportamiento del consumidor es necesario realizar un análisis concreto y conciso acerca del tema.

Se entiende que la Mercadotecnia es un conjunto de actividades y herramientas que ayudan a una empresa a crear satisfactores para las necesidades de los consumidores, y con ello crear y mantener una comunicación bilateral y de valor.

El Comportamiento del Consumidor en el caso de la Mercadotecnia, se puede entender para dos tipos de consumidores, el individual y el organizacional.

En donde si bien hay diferencias muy grandes, también existen similitudes dentro del proceso de decisión de compra y se pueden ver afectados por el entorno externo que en ambos influye para su comportamiento.

Es de suma importancia para los mercadólogos conocer cuáles son los factores que afectan tal comportamiento y entender su relación. Los factores que afectan a los Consumidores finales y organizacionales, son internos y externos.

Para referirnos al comportamiento del consumidor final, se puede hacer hincapié en los factores internos que determinan su comportamiento y que son en tanto características que los hace ser quien son en su medio ambiente.

Para los Consumidores organizacionales uno de los factores que influye en mucho para su comportamiento es la situación de compra o tipo de compra que se efectúe puesto que en su caso, la persona o personas que hagan la labor de compra saben que están en sus manos muchas responsabilidades para el logro de los objetivos de su empresa y que ponen en juego mucho dinero y hasta el renombre de la firma.

El entorno que en ambos consumidores influye y está compuesto del mismo tipo de elementos son los Estímulos de Mercadotecnia, siendo éstos:

  • El Producto.
  • Precio.
  • Plaza y Promoción.

En conjunto, los esfuerzos de Marketing que llegan a ellos y que son parte fundamental o factores clave de sus decisiones.

En materia de mercadotecnia es común hablar de comportamiento del consumidor, para referirse al comportamiento esperado de los clientes cuando están en propensión para la compra.

En este estado, los clientes presentan diferentes actitudes ante las ofertas de satisfactores en el mercado. La verdad es que el comportamiento del consumidor es algo muy complejo que amerita un estudio profundo, probablemente desde diferentes enfoques desde la tecnología para venta hasta la psicología del consumo, pasando por aspectos del mechandising.

El conocimiento de los posibles motivadores que impulsan las diferentes formas de actuación de los clientes es de vital importancia para empresarios, publicistas, sociólogos, investigaciones y demás interesados en los fenómenos de la actuación de los clientes.

Comparte este artículo
Facebook
Twitter
LinkedIn

Recibe nuestras noticias en tu buzón de correo electrónico

Acércate a nosotros
Para que te ayudemos con la administración de tu negocio.
Temas de interés

Contenido de la publicación