INICIAR SESIÓN

Creando y manteniendo relaciones con nuestros clientes

Relación con nuestros clientes

¿Por dónde inicio al diseñar mi modelo de negocio?

En el artículo anterior hablábamos de la importancia de crear valor para nuestros clientes a través de la creación de una relación que contribuya con la captación, retención y fidelización de los mismos.

Si en nuestra empresa, sin importar si eres persona física o persona moral, tenemos como proyecto el diseñar un modelo de negocio te recomendamos iniciar con identificar los segmentos de mercado o tipos de clientes que quieres y puedes atender.

Es importante identificar, analizar y conocer cuáles son sus características, tanto cualitativas como cuantitativas, pero sobretodo, es necesario identificar qué necesidades o deseos tienen.

Con esto, podrás dirigir tu propuesta de valor y lograr que tu empresa tenga una perfecta orientación al cliente. Un focus group, demostración, degustación o entrevista, son técnicas que te pueden ayudar a conocer y consentir a tus clientes.

Hoy en día existen muchos segmentos de mercado que puedes atender, lo más importante es definir uno como meta, conocerlos y empatar tu oferta con lo que ellos demandan. ¿Para quién estamos creando valor? y ¿quiénes son nuestros clientes más importantes?, son preguntas que nos ayudarán.

Cuando tenemos claro quienes son nuestros clientes podemos afianzar o perfeccionar nuestra propuesta de valor y de esta manera construir las estrategias que nos ayuden a construir y conservar las relaciones con nuestros clientes que traigan a la empresa mayores ingresos. Estamos hablando de la importancia de la relación con el cliente.

¿Qué tipo de relación esperan que se establezca y se mantengan cada uno de nuestros segmentos de clientes?
¿Cómo están integradas al resto de nuestro modelo de negocio?
¿Cuánto cuesta generarlas y mantenerlas?

Con esto podemos definir que se pueden crear relaciones a través de asistencia personal, autoservicio, servicios automatizados, comunidades, entre otras. Lo importante es que la empresa ejecute acciones y estrategias que generen nuevos clientes, retengan a los ya ganados y sobretodo, se fidelicen con la marca y recomienden.

Como apoyo a la relación creada, es importante definir el canal de distribución que nos ayudará a entregar nuestra propuesta de valor a nuestros clientes meta, conservando la relación creada, pero sobretodo, logrando un nivel de satisfacción muy por arriba de las expectativas. A través de los canales los clientes conocen, evalúan y compran la propuesta de valor; y la empresa, entrega lo comprado y crea las estrategias postventa.

Tanto los canales y la relación creada con nuestros clientes son soportadas y apoyadas por aquellos procesos, actividades y recursos clave que la empresa debe de asegurar para que la propuesta de valor se entregue en tiempo y forma, según nuestro modelo de negocio.

Recuerda, la innovación en nuestro modelo de negocio está en el qué vendes, pero también puede estar en el cómo lo vendes.

Comparte este artículo
Facebook
Twitter
LinkedIn

Recibe nuestras noticias en tu buzón de correo electrónico

Acércate a nosotros
Para que te ayudemos con la administración de tu negocio.
Temas de interés

Contenido de la publicación