19 octubre 2018 | Facturación electrónica

Factoraje, una manera de mejorar el flujo de efectivo de tu empresa

Probablemente, con anterioridad hayas escuchado el término de Factoraje, pero ¿Sabes realmente como funciona y qué beneficios tiene para tu negocio?

Bien, el factoraje es una operación mediante el cual una empresa recupera sus cuentas por cobrar en menos tiempo de lo estipulado con los clientes. Esto se debe a que las facturas a crédito que emites a tus clientes son vendidas a instituciones especializadas.

Estas instituciones se encargan de darte un adelanto del total de la factura para que cuentes con un flujo de efectivo de inmediato en tu negocio, y el resto del total de la factura te será dado cuando esta empresa cobre dicha factura, menos una comisión.

El factoraje ayuda a las empresas a tener un mayor flujo de efectivo y a su vez a generar mayor número de clientes nuevos.

Un ejemplo de factoraje es el siguiente:

Supongamos que generaste una factura a uno de tus clientes para ser pagada en un periodo de 90 días, pero tu como empresa necesitas dinero para poder dar el servicio que has vendido en esa factura.

Te acercas a una institución especializada en factoraje financiero y para venderles tu factura, los abogados de esta institución investigarán la solvencia económica de la empresa y de su cliente; a quien en realidad ellos cobrarían.

Una vez realizada esta investigación se le informará a la empresa la tasa de descuento que se le aplicarían en las facturas y si a ti como empresa te conviene, entregarás tu factura y la institución realizará el respectivo depósito bancario a tu cuenta.

Una de las ventajas que ofrece el factoraje es; reducir los ciclos de cobro y otorgar liquidez a las empresas para que puedan generar más ingresos.

Seguramente muchas personas se han de preguntar, ¿Será mejor que un préstamo bancario?

A continuación mencionaré algunas diferencias entre cada uno de ellos:

Factoraje.

  • La cantidad de dinero que puedes financiar crece a medida que crecen tus cuentas por cobrar.
  • El factoraje no es un préstamo. Tu empresa nunca asume una deuda.
  • Puedes calificar para factoraje independientemente de tu puntaje de crédito; la mayoría de los factores están más preocupados por la calidad del crédito de tus clientes.
  • Puede tomar menos de cinco días para establecer una cuenta.
  • Comenzar con el factoraje requiere de un mínimo de papeleo y de documentación.
  • Algunas empresas de factoraje manejan la cobranza de tus cuentas por cobrar y proporcionan servicios administrativos adicionales.
  • Los cargos pueden ser ajustados para financiar más dinero a través del factoraje.
  • Algunos factores proporcionan reportes de crédito y otra información sobre tus clientes existentes potenciales.

Préstamo bancario.

  • El dinero que pides prestado viene con un tope o con un límite.
  • Tienes que pagar el principal interés en tu préstamo.
  • La aprobación para un préstamo requiere de una revisión de las finanzas de tu empresa, los activos y pasivos; así como el historial de crédito.
  • Asegurar un préstamo o línea de crédito tarda entre uno y dos meses.
  • Se requiere extensa documentación, estados financieros e información personal.
  • Servicio de cobranza de cuentas o de apoyo administrativo no son proveídos.
  • La tasa de interés anual es fija a largo plazo, o por la vida del préstamo.
  • No hay servicios de crédito disponible lo que significa que tu tienes que manejar tu propia política de crédito.

Finalmente, no cabe duda que el factoraje es la mejor opción para mejorar el flujo de efectivo en tu negocio y así tener la oportunidad de generar nuevos clientes que harán que tu empresa siga creciendo día con día.

Si tienes problemas para emitir tus facturas electrónicas con tu sistema actual o si quieres realizar tus facturas sin batallar y desde cualquier dispositivo, yo te puedo decir como hacerlo.

Solo tienes que dar Click aquí, dejarme unos sencillos datos para poder comunicarme contigo y listo, en menos de 5 minutos ya podrás estar emitiendo tus facturas electrónicas desde tu celular o tu computadora.

Acércate con nosotros, acércate a ClickBalance hoy.

Finalmente si deseas conocer alguna de las instituciones que pueden ayudarte con tu cobranza, puedes consultar la lista proporcionada por la CONDUSEF dando Click aquí.

Saludos.

 

Conoce a nuestros colaboradores