INICIAR SESIÓN

Cómo adoptar el complemento de pago en tu empresa

Complemento de pago

Una de las nuevas modalidades del CFDI o de la Factura Electrónica 3.3; es el que deberás agregar un comprobante de pago de manera forzosa a las facturas que se paguen después de 30 días; llamado complemento de pago.

Pero, ¿cuándo se debe aplicar el complemento de pago?

El complemento de pago se aplica cuando el total de una factura se cubre en diferentes pagos, para esto; deberás de emitir un CFDI por el total de la operación y conforme se estén realizando los pagos; de igual manera, deberás de emitir un complemento por cada pago y anexarlo al CFDI.

También se debe de utilizar el complemento de pago cuando se expide un CFDI por la operación; y después de un tiempo se recibe el pago total para esto; deberás de emitir el CFDI y al termina, elaborar el complemento de pago correspondiente.

De igual manera; se debe de emitir un complemento de pago cuando primero se recibe un pago y luego se expide un comprobante fiscal; (CFDI).

La manera en la que debes de adoptar este complemento en tu empresa es mediante tu sistema de facturación. Tu sistema debe de tener la capacidad de emitir este complemento cada vez que lo requieras.

Actualmente se ha sabido que muchos desarrolladores han presentado problemas para poder adaptarse las nuevas modalidades del SAT; por ese motivo te recomiendo acercarte con sistemas especializados expertos en mejorar la operación y administración de las empresas.

Mucho de lo que se dice sobre estos sistemas especializados o sistemas ERP; es que son muy caros para adoptarlos en las empresas mexicanas, pero eso es solo un mito; ya que los sistemas ERP como ClickBalance se adaptan a las necesidades de las empresas y están siempre actualizados completamente; gracias a las necesidades del mercado y a las necesidades de sus clientes que son más de 4,000.

Para comprobar lo fácil que es adoptar este complemento de pago, puedes asistir a una demostración totalmente gratuita y verificar lo accesible que es adquirir un sistema ERP en tu empresa; para asistir a esta demostración debes dar Click Aquí llenar unos sencillos datos y uno de nuestros consultores se pondrá en contacto contigo a la brevedad.

Dudas sobre el complemento de Pago.

Existen algunas dudas que han surgido sobre el complemento pago que a continuación te muestro:

1.-Cuando haya compensación de pagos entre contribuyentes ¿Qué clave se debe registrar como forma de pago en el CFDI con complemento para recepción de pagos?

En el campo forma de pago se debe registrar la clave “17 Compensación del catalógo c_FormaPago del Anexo 20.

2.- Cuando un sólo pago recibido es para liquidar varias facturas; ¿Se tiene que emitir un CFDI con complemento para recepción de pagos o recibo electrónico de pago, por cada comprobante que se liquida?

No, se expedirá un sólo CFDI con complemento para recepción de pagos y en él se incluirán las referencias a todas las facturas que se liquidan. Para ello deberán incluir en el campo identificador del documento, cada uno de los folios (UUID) que identifican a cada una de las facturas.

3.- ¿Se puede cancelar un CFDI con complemento para recepción de pagos si la clave en el RFC del receptor no es correcta?

Sí, se puede cancelar siempre que se sustituya por otro con los datos correctos.

4.-¿Qué plazo se tiene para emitir el CFDI con complemento para recepción de pagos?

Se debe emitir el CFDI con complemento para recepción de pagos a más tardar al décimo día natural del mes siguiente al que se recibió el pago. Dado que el dato es un insumo para la determinación del IVA, se consideró un plazo similar al establecido para la declaración de dicho impuesto.

5.- En la factura que se elabora conforme al estándar del Anexo 20 versión 3.3, en el campo tipo de comprobante; ¿Qué clave se debe registrar al emitir un CFDI con complemento para recepción de pagos?

Se debe registrar la clave tipo de comprobante “P” (Pago), conforme al catálogo c_TipoDeComprobante. Al hacer esto, la mayoría de los aplicativos deshabilitarán los campos que no hay que llenar y habilitarán los campos que se deben llenar. Tal es el caso del servicio de facturación del SAT.

Ve el resumen de este artículo sobre Como adoptar el complemento de pago en tu empresa en esta presentación

No olvides dejarme tu comentario.
Saludos.

Comparte este artículo
Facebook
Twitter
LinkedIn

Recibe nuestras noticias en tu buzón de correo electrónico

Acércate a nosotros
Para que te ayudemos con la administración de tu negocio.
Temas de interés

Contenido de la publicación