INICIAR SESIÓN

Funciones de un Gerente de Innovación

Gerente de innovación

Funciones de un Gerente de Innovación

En el proyecto de innovación de tu empresa; lo más importante es contar con el apoyo de la gerencia general; pues solo de esta forma se logra contagiar a todos los niveles de la organización; para que los proyectos se ejecuten.

En el entorno actual; se vuelve necesario contar con una persona que sea responsable de liderar el proceso de innovación. Esto asegura que los esfuerzos sean sostenibles en el largo plazo.

El nombre del puesto lo dejamos a criterio de la compañía. Puede ser Gerente de Innovación, Gestor de Innovación; Coordinador de Innovación o Líder de Innovación; el punto clave es que haya una estructura que coordine la innovación; y se asegure de que exista tiempo para innovar.

Un Gerente de Innovación desempeña las siguientes funciones:

  • Define los lineamientos y políticas que deben cumplirse en lo referente a innovación en la empresa.
  • Lidera el desarrollo de la estrategia y focos de innovación.
  • Coordina la implementación del programa de innovación.
  • Convoca y lidera el Comité de Evaluación de ideas.
  • Implementa y lidera el plan para crear una cultura de innovación en colaboración con la Gerencia de Recursos Humanos.
  • Diseña e implementa campañas masivas de ideas y talleres detonantes de creatividad para estimular ideas en conjunto con el Comité de Evaluación y los Líderes de Innovación.
  • Da seguimiento a las capacitaciones en innovación en colaboración con la Gerencia de Recursos Humanos.
  • Supervisa, analiza y comunica a la alta gerencia las métricas de innovación para buscar oportunidades que mejoren el desempeño innovador de la empresa.
  • Invita a expertos a participar en el Comité de Evaluación cuando una campaña lo amerita.
  • Remueve obstáculos que impiden la ejecución de un proyecto de innovación.

Las funciones del Gerente de Innovación pueden variar de una organización a otra; dependiendo de la estrategia de innovación que la empresa haya decidido seguir.

La tarea de seleccionar a un Gerente de Innovación no es nada fácil.

Muchas veces se espera que esta persona haga de gurú en todas las áreas de la empresa; ya que va a estar gestionando proyectos de innovación en un amplio rango de temas.

Sin embargo; esto no resulta ni factible ni recomendable. La persona debe conocer la organización; sin ser necesariamente un experto en todas las áreas.

El Gerente de Innovación puede reportar al Gerente General (situación ideal); pero también a otras áreas como Mercadeo; Planificación Estratégica u otras. Todo dependerá de la estructura única de cada empresa. Y nunca faltarán las ocasiones en que el Gerente General de la empresa decida ponerse él mismo la camiseta del Gerente de Innovación.

Otro debate gira en torno a si el candidato debe venir de afuera o de adentro de la compañía. Por un lado; una persona de afuera viene con una visión fresca; pero una persona de adentro ya conoce los entretelones del negocio.

Lo más importante; en todo caso, es que ésta sea respetada y pueda manejar la política interna para hacer que las cosas sucedan. Por ejemplo; influenciar para que el Gerente de Mercadeo apoye con el desarrollo de un estudio para un nuevo producto; aún cuando este trabajo no está dentro de sus prioridades.

Todo este proceso para crear tu estructura de innovación; puede ser mejor controlado con un sistema ERP que te ayude a medir el alcance de tus nuevos productos o servicios; tú puedes solicitar una demostración de este sistema; y nosotros te decimos como puedes medir las ventas de tus nuevos productos.

No olvides dejarme tu comentario. Con gusto lo responderé.

Comparte este artículo
Facebook
Twitter
LinkedIn

Recibe nuestras noticias en tu buzón de correo electrónico

Acércate a nosotros
Para que te ayudemos con la administración de tu negocio.
Temas de interés

Contenido de la publicación