INICIAR SESIÓN

Sucesión de poder en las empresas familiares

La sucesión en las empresas familiares

Me atrevería a decir que todos hemos visto como una empresa o negocio familiar cercano a nosotros ha llegado a su fin de manera inesperada. Algunas veces este «final inesperado» va de la mano con la negación de los integrantes de la empresa o negocio a ceder el poder.

En realidad esta situación es de entenderse, a nadie le gusta que le quiten lo que es suyo y más si ha trabajado por mucho tiempo para lograr lo que se tiene.

La imagen más común que se tiene de una sucesión se limita a traspasar el mando de algo o una propiedad, sin embargo la sucesión del poder en una empresa es algo fácil de entender, no tan fácil de aceptar pero muy importante para la continuidad de la empresa.

Si la sucesión de una empresa se afronta con naturalidad, tiempo y con preparación la sesión de responsabilidades no resulta tan complicada; pero si se ve como una amenaza puede convertirse en una pesadilla.

Las empresas familiares que llegan a la tercera generación son menos que las que llegan a la segunda mientras que las pocas afortunadas que llegan a la cuarta son muchas menos que las que han alcanzado la tercera.

La proximidad de los lazos familiares en las empresas de este tipo es menor con cada generación que se incorpora y la propiedad suele dispersarse más, por lo tanto el compromiso con el proyecto empresarial inicial también cambia y se debilita.

Las dificultades que vienen con el relevo generacional son una de las causas principales de mortalidad entre las empresas familiares.

Es por eso que la sucesión de una empresa familiar debe recibir la atención que merece y ser tratada como proyecto clave para la supervivencia y continuidad exitosa de la empresa.

Cediendo el poder con herramientas modernas

Se tiene la idea generalizada que a las empresas familiares les lleva más tiempo introducir grandes cambios, ya sea porque suele tratarse de organizaciones con más retos con los directivos o porque ciertos cambios simplemente tardan mas de lo normal en dar resultados.

Sea por el motivo que sea, la gestión de todo proyecto empresarial de relevo o sucesión requiere las fases típicas de fijar objetivos, planificar su desarrollo, organizar los recursos, controlar su evolución y concluir en el plazo previsto y es en este proceso dónde un sistema ERP entra en el juego.

Vivimos en la era de la información con avances tecnológicos continuamente sorprendentes y sin precedentes, dónde no hacer uso de ellos sería una tontería. Los sistemas ERP como ClickBalance ayudan a las empresas familiares a administrar los procesos y operaciones de una empresa desde un solo lugar y de manera sencilla.

Todo tu negocio estará integrado para controlar compras, inventarios, pagos, ventas, facturación CFDI, cobranza, reportes y mucho más. Además con ClickBalance podrás accesar a la información de tu empresa desde cualquier lugar en el mundo con conexión a internet.

¿Quieres saber más sobre el sistema ClickBalance? ¡Te invito a que te inscribas gratis a la demostración en línea de nuestro sistema y veas todo lo que ClickBalance puede hacer por la empresa de tu familiar y por ti!

Sólo da click en « ¡Inscríbete ahora mismo! »

Comparte este artículo
Facebook
Twitter
LinkedIn

Recibe nuestras noticias en tu buzón de correo electrónico

Acércate a nosotros
Para que te ayudemos con la administración de tu negocio.
Temas de interés

Contenido de la publicación