INICIAR SESIÓN

Reseña del primer foro de familias empresarias

Empresas familiares

El pasado miércoles 7 de mayo se llevó a cabo el Primer Foro de Empresas Familiares organizado por el Centro de Empresas Familiares del ITESM. Se contó con la participación del Ing. Sergio Villarreal, consultor experto en el tema de Familias Empresarias que trabaja en la empresa Deloitte.

Durante su participación explicó la realidad de muchas empresas familiares, registradas ante el SAT como personas físicas o personas morales, especialmente la problemática que se vive en las empresas cuando se hacen los cambios directivos sin un plan previamente definido, lo que ocasiona que alrededor del 70% de las empresas familiares se pierden en este proceso.

Algo que resultó muy interesante es que afirmó que las herramientas de apoyo para las empresas familiares grandes, aplica perfectamente para una empresa familiar pequeña, ya que la problemática que viven es similar.

También participaron en este Primer Foro el Chef Luis Osuna Vidaurri, Director General de Grupo Panamá, y el Ing. Juan José Ley Chaidez, Director de Agrícola Del Campo.

Ambos empresarios expusieron sus experiencias en los procesos de transición en sus respectivas empresas y familias, compartiendo con los asistentes algunos tips que ayudaron a sus familias a moverse de una generación a otra.

Grupo Panamá es una Empresa Familiar que está en la Segunda Generación y se están preparando para el acceso de una tercera generación; en el caso de la empresa Del Campo, que forma parte de Grupo Ley, ya está operando la tercera generación y pronto se empezarán a incorporar miembros de la cuarta generación. Los empresarios comentaron lo que han hecho para mantener de la mejor manera la armonía familiar y mantener en operación las empresas de manera exitosa.

Este foro me dejó claro dos elementos claves en la empresa familiar: Liderazgo claro y Comunicación abierta entre los miembros de la familia, sin estos elementos es muy complejo que una empresa familiar trascienda generacionalmente.

Comparte este artículo
Facebook
Twitter
LinkedIn

Recibe nuestras noticias en tu buzón de correo electrónico

Acércate a nosotros
Para que te ayudemos con la administración de tu negocio.
Temas de interés

Contenido de la publicación