INICIAR SESIÓN

¿ Qué han hecho las Empresas Familiares para perdurar en el tiempo ?

Asociaciones civiles en México

El pasado 7 de mayo tuve la oportunidad de compartir un espacio con dos empresarios exitosos de nuestro estado, quienes con gusto nos regalaron un poco de su tiempo para compartir cuales han sido aquellas experiencias que les han permitido incorporarse a sus Empresas Familiares.

En definitiva cada uno de ellos ha tenido diferentes experiencias, sin embargo existe un factor determinante en ambos casos: siempre se les han presentado dificultades no solo como empresarios, sino como familia emprendedora pero que sin duda alguna han sabido solucionar para tener efectos positivos en los negocios.

Todos hemos escuchado esas “historias de terror”, en donde empresas con gran futuro han desaparecido por conflictos familiares, sin importar si es persona física o persona moral, se conocen casos en los cuales los mismos padres dejan fuera del negocio a hijos, o viceversa.

También hay casos en los cuales familiares políticos han intervenido de manera negativa en los negocios; pero, ¿Cuál ha sido el error más recurrente en este sentido?… Mucho de ello parte de la institucionalización de la empresa familiar, con ello me refiero a separar lo que es el aspecto negocio de los asuntos familiares.

Hoy en día el cambio no se relaciona con tener una nueva idea, ahora parte desde la mentalidad de los emprendedores. El cambio en los negocios es lo único que se puede considerar como constante.

No es sencillo cambiar de un día para otro en nuestra dinámica para hacer las cosas, ¿Por qué? Porque es mucho más sencillo estar en nuestra zona de confort.

¿Qué ha sucedido hoy en día con marcas que hace unos años ni siquiera conocíamos? Han reaccionado a los cambios en el mercado, sobre todo porque los clientes para adquirir un producto o servicio analizan cuál de todas las opciones les ofrece más valor.

Es por ello que la supervivencia de las empresas (y no solo las familiares) deben tener cambios en la visión, en las estrategias implementadas y en los estilos de dirección.

Con ello vuelvo a la pregunta inicial de este texto: ¿ Qué han hecho las empresas familiares para perdurar en el tiempo ?

Sin duda alguna las nuevas generaciones a su ingreso a la empresa tienes ideas frescas e iniciativas que quieren implementar para lograr un mejor resultado en el negocio, sin embargo en ocasiones se encuentran con la resistencia al cambio de personal que por años ha servido al negocio y a la familia, siendo en este caso sus padres.

Si eres un emprendedor que se incorpora al negocio familiar la mejor recomendación es: paciencia, perseverancia y mucha comunicación.

En este proceso de transición e institucionalización nada es sencillo, tampoco existe una receta secreta para lograr el éxito, pero lo que sí considero un factor clave para lograr cambios significativos en los negocios familiares es la disciplina que presentan las nuevas generaciones hacia el logro de resultados.

Hoy en día debemos estar más cerca de nuestro cliente, debemos lograr clientes continuos, no clientes de una sola vez.

Los resultados que pueden lograr las empresas familiares son asombrosos, sobre todo porque aquellos que han sabido administrar de manera adecuada el negocio y a la familia son los que trascienden.

Un 90% de las MiPyMEs son empresas familiares y juegan un papel clave en la economía nacional.

Para que puedan ver un ejemplo claro sobre las empresas familiares los invito a ver el siguiente video: https://www.youtube.com/watch?v=SD_dJA7KmWk

Comparte este artículo
Facebook
Twitter
LinkedIn

Recibe nuestras noticias en tu buzón de correo electrónico

Acércate a nosotros
Para que te ayudemos con la administración de tu negocio.
Temas de interés

Contenido de la publicación