21 febrero 2018 | Emprendimiento e innovación

¿Sabes por que no inicias la implementación de un ERP en tu empresa?

La implementación de un ERP es sin duda un paso muy grande para la gestión de los negocios de distintas industrias y tamaños; sin embargo, cuando se trata de temas de tecnología, en ocasiones suele existir mucha desinformación al respecto.

Así es, algunos líderes de negocio aún no se animan a evaluar la implementación de este sistema porque no cuentan con la suficiente información que les permita tomar las mejores decisiones o en el peor de los casos, terminan creyendo en mitos como por ejemplo, que un ERP es muy costoso y solamente las empresas de gran tamaño pueden acceder a ellos.

Lo cierto es que cuando se trata de software ERP existen muchas alternativas para todo tipo de negocios, de tal manera que todos ellos puedan beneficiarse de contar con un ERP adaptado a sus necesidades y posibilidades.

Y tú, ¿Por qué no has implementado un software ERP en tu empresa? En este artículo te traemos algunas de las razones por las cuales los ejecutivos generalmente no se atreven a implementar este tipo de tecnología en sus empresas y por supuesto, te ofrecemos una respuesta al respecto.

¿Por qué no has iniciado la implementación de un ERP en tu empresa?

1. El tamaño de tu empresa no justifica un ERP

Una de las razones más comunes por las que los líderes desinformados no se atreven a implementar un software ERP en sus compañías es porque consideran que su empresa es demasiado pequeña como para necesitar ayuda de este sistema.

Sin embargo, lo cierto es que si en tus planes está crecer a corto o mediano plazo es necesario que cuentes con el apoyo de una tecnología capaz de crecer y evolucionar contigo.

Hoy día, existen muchas opciones de soluciones empresariales para que las pequeñas y medianas empresas puedan contar con los mismos beneficios en su operación tal como lo harían las empresas de mayor tamaño.

Por ejemplo, el ERP ClickBalance está diseñado para aquellas pequeñas y medianas empresas en crecimiento que deseen integrar sus operaciones, ser más productivas, reducir costos y aumentar sus niveles de rentabilidad. En resumen, este sistema les permite operar como una gran empresa.

2. Tiene un costo muy alto

Si bien es cierto que para llevar tu negocio al éxito es importante realizar las inversiones correctas que van a significar un parteaguas en la manera de gestionar tu empresa. Sin embargo, otro de los mitos que existen con respecto a los software ERP es que son demasiado costosos.

Veamos, es evidente que la implementación de un ERP es una inversión importante que conlleva a un desembolso considerable, pero otro punto que debes tomar en cuenta es que esta es una tecnología que traerá a tu empresa un ahorro en tiempo y dinero a mediano plazo.

Asimismo, es importante considerar que la inversión dependerá del tamaño y necesidades de tu negocio, así que no temas en consultar con un proveedor experto y solicitar un presupuesto.

3. Requiere mucho tiempo y esfuerzo

La puesta en marcha de un software ERP es un proceso que requiere de tiempo y esfuerzo; por lo general, esto dependerá del tamaño de la empresa y de la complejidad de sus procesos.

Sin embargo, lo que muchos líderes de negocios no saben es que existen maneras de facilitar la implementación y hacerla más ágil y agradable para todos como por ejemplo: contar con la colaboración de la alta dirección, contar con el apoyo de un partner o asesor experto en implementaciones de este tipo, realizar cronogramas, hacer que los colaboradores participen y reconozcan los beneficios de la herramienta, etc.

De cualquier forma, es necesario resaltar que el beneficio reflejado en la organización siempre será mayor que el esfuerzo y que cuanto más adecuada sea la solución tecnológica, menor será el esfuerzo.

4. Ya tengo un sistema administrativo / contable

Otra de las razones por las cuáles muchos ejecutivos se resisten a la idea de implementar un software ERP es porque ya cuentan con otros sistemas independientes que organizan sus áreas más críticas. Pero, ¿Sabías que con un ERP puedes gestionar todo desde un mismo lugar?

Un sistema administrativo o contable está enfocado en una sola área de la empresa mientras que un ERP integra las operaciones de todas las áreas de la empresa.

5. No sé si el giro de mi negocio aplica para tener un ERP

Todas las empresas, sin importar el giro en el que se desempeñen persiguen el objetivo de ser rentables y exitosas. A pesar de que cada industria tiene diferentes características y enfrenta retos diversos, es necesario que todas cuenten con procesos estandarizados y optimizados para así, reducir costos y aumentar las utilidades.

Un software ERP es una gran ayuda para diferentes industrias como: comercializadoras, manufactureras, servicios, etc. ya que les brinda la oportunidad de mejorar todas sus áreas, ser más productivas, tener ahorro, contar con información precisa, etc.

Así que no importa cuál sea el giro de tu negocio, estamos seguros que aplica para tener el apoyo de un software ERP.

¿Te gustaría conocer más de este software ERP y sobre cómo puede apoyar a tu empresa para lograr el crecimiento que tanto deseas? Ve el tour virtual de ClickBalance.

 

Conoce a nuestros colaboradores