INICIAR SESIÓN

7 puntos que debe de tener tu plan financiero (1 de 2)

financiero

En el plan Económico se describe el recurso financiero necesario para poner en marcha el negocio, las fuentes de financiación y sus costes.

El plan Económico y Financiero de un proyecto empresarial, nos ayudará a planificar a cuantificar la entrada y salida de dinero de la empresa.

Se realiza normalmente para los tres primeros años de vida del negocio y deberá contener los siguientes puntos:

  • Plan de inversiones.
  • Presupuesto de tesorería.
  • Plan de financiación.
  • Sistema de pago y cobro.
  • Cuenta de resultados / Análisis de viabilidad.
  • Balance.
  • Umbral de rentabilidad de la empresa.

Los cuales serán definidos a continuación:

Plan de inversiones.

El Plan de Inversión responde a la pregunta de cuánto nos cuesta crear la empresa, está compuesto por todos los bienes y derechos necesarios para realizar la actividad, tanto si son de nueva adquisición como si ya se dispone de ellos y se aportan a la empresa. Establecen las necesidades de inversión para iniciar el negocio:

1- Gastos de establecimiento. Permisos, licencias, IAE, SS, formalización de préstamos, gastos de creación de empresa…
2- Inmovilizado. Medios que utiliza la empresa para la producción o para cualquier otra actividad y que forman parte del Activo del Balance:

  • Inmovilizado inmaterial. Concesiones administrativas… ( ej. sillas bar en terraza)
  • Inmovilizado material. Muebles o inmuebles (tangibles)
  • Inmovilizado financiero. Inversiones financieras a largo plazo:
  • Intereses a largo plazo, créditos a largo plazo…

3- Activo circulante. Medios que utiliza la empresa para desarrollar su actividad,pero cuyo período de vida es inferior al ciclo de vida productivo.Algunas partidas a señalar:

  • Existencias. Productos que tiene la empresa para su venta.
  • Deudores. Préstamo que realizamos a los clientes al permitirles pagarnos con posterioridad a la venta y entrega de la mercancía.
  • Inversiones financieras temporales. Partidas que constituyen un derecho de cobro por parte de la empresa y cuya duración es inferior a un año: créditos dados por la empresa, depósitos…
  • Tesorería. Dinero en caja o bancos necesario para el desarrollo de la actividad.

Presupuesto de tesorería.

Esta previsión de tesorería es necesaria, y sobre todo en empresas de prestación de servicios, puesto que lo normal será que transcurran varios días o semanas antes de poder facturar por la prestación de servicios.

Sin embargo, a veces no tendremos ese plazo con los proveedores, por eso necesitamos un fondo de maniobra que nos sirva para poder hacer frente a los pagos derivados de esos productos o servicios anticipados.

Incluye todos los pagos y cobros previstos en el plan de negocio en el momento en que se hacen efectivos. El interés estratégico de tesorería es que permite conocer la liquidez de la empresa en cada momento, la cantidad de dinero que dispone la compañía para comprar existencias, realizar inversiones.

Plan de financiación.

Puede ocurrir, que al estudiar lo que necesitamos invertir en activos fijos (terrenos, maquinaria…) y/o al calcular nuestra necesidad de activo circulante, nos demos cuenta de que no tenemos recursos económicos propios suficientes para afrontar la inversión.

Sistema de pago y cobro.

La importancia de este punto radica en que puede suponer una forma de financiación para la empresa, cuanto más elevado sea el período de pago a proveedores, más lejano en el tiempo será el desembolso real del dinero y, por tanto, se dispondrá de un período para re invertirlo en la compra de mercaderías, en formación o simplemente emplearlo como colchón financiero.

Otra ventaja es que supone un aporte de liquidez a la empresa, ya que si consigue alargar el pago y acortar el cobro constituirá un aporte de tesorería. La situación ideal para una empresa es que se cobre pronto y se pague tarde, por eso, es conveniente realizar un estudio sobre cuáles serán los valores aproximados de estas variables.

“El sistema ClickBalance, me permite tener tiempo para realizar otras actividades importantes de negocio para la empresa, debido a que el sistema a través de sus usuarios permite generar información relevante, confiable, veraz y oportuna, de acuerdo a los parámetros de control que establezco en el sistema. Estoy satisfecho debido a que puedo asegurar la rentabilidad deseada de la empresa, además de que el sistema es amigable.”

Jorge Luis Adrián

Contador General |Domustik

Comparte este artículo
Facebook
Twitter
LinkedIn

Recibe nuestras noticias en tu buzón de correo electrónico

Acércate a nosotros
Para que te ayudemos con la administración de tu negocio.
Temas de interés

Contenido de la publicación