INICIAR SESIÓN

Plan de comunicación: cómo elaborar el mejor para tu negocio

plan de comunicación

El Plan de Comunicación es el documento en el que se desarrolla la estrategia de comunicación de una empresa u organización.

Se trata de un completo proceso de planificación cuyo objetivo final es unificar la comunicación interna y externa de la empresa. El desarrollo del Plan de comunicación debe pasar por las siguientes fases:

  • Análisis e investigación de la situación actual de una empresa, y de su entorno social, político y económico.
  • Definición del eje estratégico de comunicación.
  • Elaboración del mensaje.
  • Propuesta y definición de objetivos.
  • Propuesta de acciones concretas para las distintas áreas (comunicación interna, comunicación externa y comunicación institucional).
  • Seguimiento y elaboración de resultados.
  • Elaboración de las conclusiones.

Si bien todas y cada una de estas fases construyen la base de un buen Plan de comunicación, el mensaje o eje de comunicación es la pieza angular de este esquema de trabajo.

El mensaje resume la filosofía empresarial de una entidad que se debe trasladar a los organismos e instituciones públicas, comunidad empresarial, medios de comunicación y sociedad en general, y que debe estar presente en todas las comunicaciones de sus representantes hasta conseguir que se consolide en las mentes de los públicos objetivos.

Asimismo, el mensaje o eje de comunicación se aplicará a los mensajes de carácter interno dirigidos a empleados, proveedores e industria auxiliar, también a la competencia, y como no, a los clientes.

Una empresa puede tener los mejores productos del mundo; sin embargo, si no tiene un plan de comunicación adecuada y efectiva, nadie los comprará por desconocimiento.

Y ya no sólo bastará con transmitir bien un mensaje al público adecuado, sino que deberás dar un motivo a tus clientes para que vuelvan a ti y confíen en tus productos.

Para finalizar, toda empresa debe plantearse desarrollar un plan de comunicación tan pronto como sea posible. De esta manera, se asegurará que los productos y servicios que ofrece lleguen realmente a aquellos usuarios que más lo necesitan.

Antes de crear una empresa, es imprescindible tener en cuenta el plan de comunicación que realizaremos para darnos a conocer entre nuestro público objetivo. Esto será fundamental para nuestros inicios, ya que una buena campaña de lanzamiento puede hacer que los primeros meses que suelen ser los más complicados, puedan hacer más llevaderos.

“El sistema ClickBalance, me permite tener tiempo para realizar otras actividades importantes de negocio para la empresa, debido a que el sistema a través de sus usuarios permite generar información relevante, confiable, veraz y oportuna, de acuerdo a los parámetros de control que establezco en el sistema. Estoy satisfecho debido a que puedo asegurar la rentabilidad deseada de la empresa, además de que el sistema es amigable.”

Jorge Luis Adrián

Contador General |Domustik

Comparte este artículo
Facebook
Twitter
LinkedIn

Recibe nuestras noticias en tu buzón de correo electrónico

Acércate a nosotros
Para que te ayudemos con la administración de tu negocio.
Temas de interés

Contenido de la publicación