INICIAR SESIÓN

Persona innovadora y persona creativa: ¿Cuál es la diferencia?

PErsona innovadora

Uno de los grandes mitos de la innovación es la creencia de que la persona innovadora es; por definición, una persona creativa. Una persona puede ser muy creativa y tener muchas ideas; pero eso no significa que está innovando. La innovación surge cuando esas ideas pasan al plano real.

Desde este punto de vista; la creatividad es un acto individual, ya que las ideas se producen en el cerebro de las personas. La innovación, en contraste, tiende a ser un acto grupal; ya que generalmente se requiere de varias personas y roles dentro de una organización para hacer realidad las ideas.

¿Por qué la innovación es diferente a la creatividad? Simplemente por esto “Innovación = Oportunidad x Creatividad x Ejecución = Nuevo Valor

A continuación; te dejo alguno roles que deberás analizar e identificarte dentro de un equipo multidisciplinario de innovación:

Activadores: Son las personas que ven las oportunidades e inician el proceso de innovación. Detectan las tendencias del mercado; las necesidades de los clientes y señalan dónde debe innovar la empresa. (i.e., los focos de la innovación).

Buscadores: Son los individuos especialistas en buscar información. Su tarea no es producir algo nuevo; sino suministrar información al grupo sobre las tendencias y necesidades de los clientes; durante las diferentes etapas del proceso de innovación.

Creadores: Son las personas que tienen una mayor facilidad para producir ideas creativas. Su función es idear nuevos conceptos y posibilidades; así como buscar nuevas soluciones en cualquier momento del proceso de innovación.

Desarrolladores: Son las personas con la capacidad de convertir las ideas en productos y servicios; son quienes hacen tangibles las ideas; quienes dan forma a los conceptos y los transforman en soluciones.

La persona creadora idean, mientras que la persona innovadora o desarrolladora inventan.

Ejecutores: Son quienes se ocupan de todo lo que tiene que ver con implementación y ejecución de las ideas. Su función es trasladar al mercado y a la organización la innovación sobre la que se está trabajando.

Facilitadores: Son quienes apoyan el proceso de innovación y remueven obstáculos para que las cosas sucedan. Aprueban los gastos e inversiones que se necesitan en el proceso de innovación. Pueden ser líderes formales o informales dentro de la organización.

Estos seis roles rompen con el mito de que solamente las personas creativas proponen ideas pueden innovar. La innovación es un proceso complejo y de varias etapas; en donde muchas veces es más determinante la capacidad de vender o ejecutar una idea; que la capacidad de haberla producido.

Esto significa que todos podemos contribuir a la innovación, ya sea desarrollando, facilitando o ejecutando las idea de otras personas.

Considerando la información anterior; es importante que su empresa identifique los roles que sobresalen de forma natural en sus colaboradores; y usar dicho conocimiento a la hora de asignarlos a las diferentes etapas del proceso de innovación.

No olvides que para complementar tu proyecto de innovación; una persona innovadora necesita de herramientas tecnológicas para complementar su proyecto; con el fin de medir sus avances y tomar las mejores decisiones en el momento indicado.

Para ello existe ClickBalance; ya que tiene la facilidad de mostrarte los reportes que dirección necesita para poder controlar el presupuesto invertido; las ventas de ese nuevo producto; la materia prima utilizada, el pago a proveedores; en fin.

Solicita hoy mismo una demostración del sistema dando Click Aquí; y con gusto uno de nuestros asesores especializados se pondrá en contacto contigo a la brevedad; o si gustas; dejame tu comentario y yo te atenderé.

Comparte este artículo
Facebook
Twitter
LinkedIn

Recibe nuestras noticias en tu buzón de correo electrónico

Acércate a nosotros
Para que te ayudemos con la administración de tu negocio.
Temas de interés

Contenido de la publicación