INICIAR SESIÓN

Organigrama: Puntos que deberás de tomar en cuenta

Organigrama

En esta área tenemos que determinar el número de personas que compondrán tu empresa, y también podemos analizar cómo deberán de ser estas personas.

Los recursos humanos de nuestra empresa serán el motor de la misma, por esto, es fundamental que le concedamos la importancia necesaria a la elección de las “piezas” de ese motor y se describa de forma precisa qué función van a realizar. Sólo de esta forma, conseguirás que la empresa funcione correctamente.

El organigrama es una representación gráfica de los distintos departamentos de la empresa.

Si la empresa sólo requiere un puesto de trabajo no se realizará dicha representación, pero si existen varios puestos de trabajo, será necesario establecer en el organigrama los niveles de responsabilidad y dependencia de dichas personas.

Este organigrama se hará bajo dos puntos de vista, por una parte en relación a los promotores, y otra en relación a los trabajadores que se pretende contratar. El promotor del plan de empresa tendrá que abordar los siguientes temas, en cuanto a los socios:

1- La composición del equipo directivo. Sus habilidades, grado de complementación de sus miembros…

2- Sus motivaciones y aspiraciones. Objetivo que les mueve para poner en marcha el proyecto, grado de compromiso con la empresa…

3- ¿Por qué son el personal adecuado? Cuáles son sus capacidades directivas para desarrollar la empresa.

4- Compromisos financieros e inversiones que tienen en la empresa Aportaciones económicas para la puesta en marcha de la empresa.

Lo mismo en caso del personal y organización de la empresa:

1- Realizar un organigrama de la empresa.

Definiendo con detalle los departamentos que tendrá la empresa (marketing, financiero…) sus funciones, número de trabajadores en cada uno, los perfiles de los empleados que van a integrarlos y sus responsabilidades dentro de la compañía.

2- Distribución de funciones y responsabilidades.

Cometido a realizar por cada uno de los trabajadores, ámbito, alcance, número de tareas a ejercer por cada uno… También habrá que fijar la profundidad del puesto, es decir, el grado de influencia o autonomía que los trabajadores tienen sobre las tareas que realizan en su puesto de trabajo.

3- Sistemas de información.

Sistemas de información, tanto internos como externos se utilizarán para la toma de decisiones relacionadas con la organización de la empresa.

4- La subcontratación.

También será necesario detallar si algún apartado de la empresa va a estar subcontratado y no desarrollado por un trabajador, como puede ser el caso del apartado laboral o fiscal. Las empresas en este apartado suelen optar por dos opciones:

  • Contratar a un trabajador/es que lleve el área de contratación de trabajadores, nóminas, contabilidad y fiscalidad.
  • Subcontratar a una empresa para que le realice estos apartados de la empresa.

En algunas ocasiones la proliferación de las empresas de servicios y la competencia existente, a una pequeña o mediana empresa le es más rentable en muchas ocasiones subcontratar este servicio, que tener a un trabajador dedicado a realizar estas tareas.

“Ha sido una herramienta muy importante y útil para nuestro crecimiento ya que nos ha facilitado nuestros procesos en todos los niveles y con una atención personalizada excelente”.

Edith Ávila Alcaraz

Asistente de Dirección | Industrias Force

Comparte este artículo
Facebook
Twitter
LinkedIn

Recibe nuestras noticias en tu buzón de correo electrónico

Acércate a nosotros
Para que te ayudemos con la administración de tu negocio.
Temas de interés

Contenido de la publicación