31 mayo 2018 | Emprendimiento e innovación

Motivación: 9 consejos para tener personal altamente efectivos

La motivación no se decreta, sino que se construye día con día, conciliar la búsqueda de resultados y el bienestar de las personas constituye dos objetivos que no sólo son compatibles sino que son...

La motivación se desarrolla en un ambiente positivo y que necesariamente tiene que ser personalizada.

La motivación no se decreta, sino que se construye día con día, conciliar la búsqueda de resultados y el bienestar de las personas constituye dos objetivos que no sólo son compatibles sino que son interdependientes.

Este modelo reúne los nueve incentivos universales que actúan sobre la motivación laboral en los empleados, partiendo de la premisa que el trabajo es ante todo un medio que permite a las personas satisfacer directa o indirectamente sus necesidades biológicas y psicológicas y que les proporciona una mejor calidad de vida.

Para ello, es indispensable que el emprendedor como responsable de la organización, ponga mucha atención en los requerimientos y necesidades del colaborador, y que desde que lo selecciona detecte su vocación y pasión por las tareas a desempeñar, por supuesto aunado a los conocimientos y habilidades que requiere el perfil del puesto.

Para llegar a este punto, es necesario atender 9 puntos que a continuación te propongo:

1. Entorno de trabajo:

El empleado deberá contar con los medios necesarios para sentirse cómodo en su lugar de trabajo. El tener una ventana y aire fresco es vital para tener un mejor ánimo, además del espacio físico en la oficina, es muy importante el ambiente de trabajo ya que esto puede afectar psicológicamente a la persona en caso de que sea negativo.

El empleado necesita ser escuchado y valorado por sus colegas y sus jefes, ya que de lo contrario puede generar estrés y limitar su potencial.

2. Condiciones laborales

En este punto me refiero a la importancia de los incentivos y reconocimientos para el empleado, y todos los elementos que protegen la seguridad financiera y social del empleado como seguro, programas de asistencia, etc.

3. Equilibrio de vida.

Permitir que un individuo sea capaz de equilibrar su tiempo profesional y el tiempo dedicado a su familia, amigos o a él mismo, contribuye a reducir el estrés y favorece un compromiso total en cada una de las áreas de su vida.

4. Diseño y desarrollo de la función

Es indispensable realizar un trabajo que tenga sentido para la persona, permitirle el ser autónomo y tener oportunidades de desarrollo.

5. Estímulo y reconocimiento

Destacar un buen desempeño en el empleado es esencial para la estimulación al rendimiento constante del individuo, en materia de estímulos, la recompensa deberá ser adecuada de acuerdo a la persona, así como el mensaje de felicitación tiene que ser claro y transparente

.

6. Fijación de objetivos

La motivación se obtiene cuando se definen claramente los objetivos y las reglas del juego correspondientes, esta será aún más fuerte si dichos objetivos tienen sentido para el colaborador y si este sabe que contará con la libertad y los recursos necesarios para cumplirlos, ya que bajo estas condiciones podrá mostrarse creativo.

7. Visión y Misión

El orgullo de contribuir a una misión clara y que tiene sentido es según los investigadores, fuente de alto rendimiento y de calidad de servicio.

8. Primero el empleado luego el cliente

Con esta filosofía se obtienen claros resultados positivos al tener un ambiente de satisfacción interna, lo que detona en clientes alegres y satisfechos.

9. Relaciones Interpersonales

Las relaciones laborales y con clientes de un empleado tienen un gran impacto en su bienestar y en el placer por trabajar.

Existe un estudio que entre 700 empleados revela que para los colaboradores las cualidades humanas de un superior jerárquico directo con las buenas relaciones laborales son más importantes que el salario o algún otro tipo de beneficio adicional.

"El sistema ClickBalance, me permite tener tiempo para realizar otras actividades importantes de negocio para la empresa, debido a que el sistema a través de sus usuarios permite generar información relevante, confiable, veraz y oportuna, de acuerdo a los parámetros de control que establezco en el sistema. Estoy satisfecho debido a que puedo asegurar la rentabilidad deseada de la empresa, además de que el sistema es amigable."

Jorge Luis Adrián

Contador General |Domustik

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Conoce a nuestros colaboradores