13 septiembre 2018 | Emprendimiento e innovación

¿Por qué es necesario medir la innovación de un producto o servicio?

En un gran número de empresas existe un gran desconocimiento sobre cómo medir la innovación. Esto representa un problema, porque sin métricas no es posible evaluar si los esfuerzos de innovación van por buen camino; y dificulta la tarea de demostrar a la alta gerencia que los recursos de tiempo y dinero invertidos en el proceso de innovación; están contribuyendo al crecimiento, la ventaja competitiva y la rentabilidad de la empresa.

El medir la innovación correctamente; puede ayudar a las empresas a enfocar y mejorar sus esfuerzos de innovación.

Recuerde que lo que no se mide, no se puede mejorar. Para medir de forma balanceada los esfuerzos que está realizando su empresa en la innovación; se recomienda utilizar métricas de entrada, de proceso y de salida.

Las métricas de entrada representan indicadores de esfuerzo o de insumos que alimentan al proceso de innovación; como por ejemplo; el número de personas que usted ha capacitado en innovación y creatividad.

Las métricas de proceso nos permiten evaluar lo que sucede dentro de su sistema de innovación. Miden la capacidad que tiene la empresa en convertir las ideas en dinero; desde que se conceptualiza una idea hasta que se ejecuta; como por el ejemplo el tiempo de lanzamiento de nuevos productos.

Las métricas de salida miden los resultados tangibles del proceso de innovación y su impacto en el estado de resultados de la empresa; como por ejemplo el porcentaje de ventas que provienen de los nuevos productos.

Cada organización es diferente; y por lo tanto; usted debe seleccionar las métricas que más le convengan según su tamaño, industria, recursos, objetivos y madurez.

Las recomendaciones expuestas a lo largo de los artículos anteriores; son guías generales que cada empresa debe adaptar a su realidad particular. Le aconsejo comenzar a medir métricas básicas de entrada; e ir avanzando gradualmente en la medición de métricas de proceso y de salida.

Manténgase alerta a las trampas; como enfocarse en muy pocas (o demasiadas) métricas; no definir una meta clara para cada una de ellas; o no actualizarlas conforme madura la empresa en su viaje de la innovación.

¿Qué hacer para medir la innovación?

  • Reúnase mañana con su equipo y defina cuáles son las métricas que utilizará para medir si sus esfuerzos de innovación son exitosos.
  • Defina una meta concreta para cada una de las métricas y empiece a trabajar duro para alcanzarlas.
  • Defina un periodo en el cual le gustaría revisar y comunicar las metas a la alta gerencia y al resto de la organización (por trimestre, cuatrimestre o semestre).

Es necesario dar un certero control y llevar un adecuado seguimiento de las acciones que se toman; con el fin de realinear la estructura en el proyecto de innovación; claro en caso de ser necesario.

Si tienes alguna duda; puedes dejarme tu comentario en la parte final de este artículo y con gusto lo responderé.

 

Conoce a nuestros colaboradores