INICIAR SESIÓN

Manos a la obra con the lego serious play method

The lego serious play method

Cuando tomamos alguna capacitación, taller o curso, a veces nosotros mismos lo buscamos, en otras ocasiones la capacitación proviene de la empresa donde trabajamos, cualquiera que sea el caso debemos elegir el método que queremos. Regularmente hacemos lo posible por captar toda la información, hay quienes evitamos participar o participamos el mínimo, y tomamos algunas notas pensando que un día las vamos a consultar.

Hoy puedo decirles que es tiempo de decirle ADIÓS a la capacitación tradicional y  hasta cierto punto aburrida donde solo una persona dirige, dejemos un poco de lado las presentaciones formales y las notas que seguramente jamás volveremos a leer.

Me interesa compartirles mi experiencia como coach utilizando “The lego serious play method”, es decir la metodología LEGO donde la capacitación la vivimos jugando seriamente,  las  capacitaciones de los temas que se puedan imaginar, de lo individual a lo colectivo, de lo sencillo a lo complejo, el campo es infinito y podemos representarlo por medio de las piezas LEGO.

Es impresionante como la toma de decisiones, la solución  de problemas y discusiones son  rápidas y efectivas logrando la participación del 100% del grupo,  los participantes dan respuesta a preguntas clave a  través de construcción de modelos 3D con las piezas de LEGO. Aquí todos construyen, todos participan.

En cada taller impartido con esta metodología  he podido ver que cuando  las manos  permanecen ocupadas representando los problemas que puede presentar una empresa, la mente tiene la capacidad de analizarlos , afrontarlos y solucionarlos con mayor facilidad  porque el cerebro va trabajando mientras la otra parte del cuerpo está construyendo.

No quiere decir que la capacitación tradicional vaya a desaparecer, sin embargo podemos identificar y decidir cuándo es mejor utilizar LEGO.

Usemos LEGO cuando queramos involucrar a toda la empresa, diferentes niveles jerárquicos, departamentos,  edades y géneros con la finalidad de compartir ideas y conocimientos con todos los integrantes del grupo.

Usemos LEGO cuando queramos ver el panorama completo de alguna situación con todas sus causas, efectos y consecuencias.

La idea es que podamos tomar decisiones en poco tiempo, hacer esa reunión divertida, participativa y sobre todo que la comunicación entre los integrantes sea honesta y fluida.

Estos son algunos temas con los que he impartido talleres utilizando LEGO: Trabajo en Equipo, servicio al cliente, ventas, Negociación, habilidades directivas, manejo del tiempo, stress laboral, comunicación interna, innovación y creatividad

¿Quién está usando The LEGO Serious Play Method? Kimberly Clark, Grupo Posadas, Wall Mart, Coca Cola, Roche, etc.

Recuerden que mientras se imparte un Workshop de LEGO Serious Play los participantes

JUEGAN, JUEGAN, APRENDEN Y DAN SOLUCIÓN…EL TIEMPO SE VA VOLANDO.

Un líder global, ya sea persona física o persona moral, exitoso en el mundo de hoy, se permite delegar por que enseña y supervisa muy bien a sus colaboradores, trabaja en equipo por que se permite desarrollar y aprovechar las habilidades de cada uno de los miembros del equipo.

Comparte este artículo
Facebook
Twitter
LinkedIn

Recibe nuestras noticias en tu buzón de correo electrónico

Acércate a nosotros
Para que te ayudemos con la administración de tu negocio.
Temas de interés

Contenido de la publicación