INICIAR SESIÓN

Las Empresas Familiares y sus estadísticas en México

Las-Empresas-Familiares-y-sus-estadisticas-en-Mexico

¿Sabías que México es el quinto país con más empresas familiares en el mundo?

Las empresas familiares son el principal motor de la economía, sin embargo para prosperar, enfrentan un gran número de retos y alta mortalidad.

  • Las empresas familiares tienen una gran mortalidad, solo el 85% está en su primera o segunda generación.
  • En México, cerca del 70% de los nuevos negocios no llegan al tercer año de vida.
  • Un gran número de estudios en EE.UU, muestran que menos del 30% de las empresas familiares logran llegar a la segunda generación.
  • Solo el 12% de las empresas familiares logra llegar a la tercera generación.
  • La vida promedio de una empresa familiar es de 25 años, mientras que las que llevan una gestión basada en la institucionalidad tienen un promedio de vida de 50 años.

De acuerdo a un estudio de la Business Families Foundation (BFF) que incluye a las 250 compañías más grandes controladas por familias (KPMG, 2013) en México, más de 90% de las firmas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores tienen una clara representación familiar en el capital y en el control.

Así como en otros países, en México las empresas familiares son un gran generador de nuevos empleos, contribuyendo en riqueza y en el desarrollo económico de grandes territorios económicos. Negocios familiares han nacido a partir de una idea, un proyecto entre familiares e incluso mediante Modelos de Negocios desarrollados por estudiantes.

Tan solo se cuenta que 9 de cada 10 compañías en México son empresas familiares que padecen problemas como falta de institucionalización, conflicto de intereses u organigramas poco claros.

Uno de los principales problemas como les mencionaba es la falta de institucionalización, la cual está directamente relacionada a la falta de protocolos familiares que garantizan la  continuidad de las empresas, esto debido a que hoy en día se tiene referencia que sólo el 10% de las empresas tiene uno o bien se encuentran en la etapa de planeación para llevarlo a cabo. Muy probablemente desconocen que existe, o bien no saben cómo llevarlo a cabo.

Con estos antecedentes, podemos tener un mejor panorama sobre la realidad en cuanto a la situación y participación de las empresas familiares en México.

Si tienes una empresa familiar analiza si los problemas se encuentran basados en la falta de competencias, falta de indicadores, alta rotación de empleados no familiares, luchas de poder, entre otros.

Mi recomendación en estos casos es acercarse a los distintos Centros de Empresas Familiares en donde mediante un equipo de expertos puedan explorar y apoyarlos en lo que necesiten, generando un ambiente sensible y respetuoso de cada asunto familiar de manera individual, y además generando un ambiente sano que motive la comunicación entre los miembros de la familia.

Tienes alguna pregunta o comentario? Escríbelo y con gusto te responderé.

Comparte este artículo
Facebook
Twitter
LinkedIn

Recibe nuestras noticias en tu buzón de correo electrónico

Acércate a nosotros
Para que te ayudemos con la administración de tu negocio.
Temas de interés

Contenido de la publicación