INICIAR SESIÓN

El plan de compras y de producción que toda empresa debe tener

compras

No se trata solo de las compras, sino de tener una estrategia global que incluya desde una buena gestión del almacén para soportar niveles de stock mayores, hasta afinar el plan de operaciones y logística con el fin de aumentar la rotación de existencias.

La empresa básicamente intentará competir en el mercado con dos tipos de estrategia: diferenciándose en calidad o en costes, puntos ambos que necesitan el desarrollo de un plan de producción y compras, aplicable incluso a la empresa de servicios, que aunque su producto sea su propio servicio si tiene que tener en cuenta quien le suministra el software para su actividad, los pedidos para la gestión diaria…

Proceso de Fabricación.

Proceso que afecta tanto a una fábrica: la compañía comprará una serie de materias primas que, tratándolas adecuadamente, con una maquinaria específica y por medio de unos procesos determinados transformará en bienes diferentes a los originales.

Junto a cualquier empresa de servicios, compañía que tendrá una serie de servicios que prestar y para cada uno de ellos, tendrá un conjunto de acciones que derivarán en un servicio u otro.

Tecnología aplicada en las compras.

En la actualidad todos los sectores han sido invadidos por este cambio. Aquellas compañías que han sido capaces de implantar nuevas tecnologías antes que sus competidores son las que han triunfado en el mercado.

Por esta razón, en la redacción del plan de negocio:

  • Hay que hacer un análisis de la tecnología.
  • Determinar los últimos avances en la materia.
  • Determinar la tecnología con la que cuentan las empresas competidoras.
  • Tecnología aplicada en nuestra empresa.

Capacidad de producción.

Para comenzar su funcionamiento, una empresa necesitará determinar las siguientes variables, entre otras:

  • Número de trabajadores que empleará para cada proceso.
  • Tamaño que necesitarán sus instalaciones.
  • Tamaño de la zona de almacenaje de productos o materias primas.
  • Número y tamaño de la maquinaria necesaria para cada tarea.

La empresa en función de estas variables determinará su capacidad productiva. A mayor capacidad productiva, mayor será la producción a la que puede hacer frente la empresa por unidad de tiempo.

Lo ideal es que nuestra empresa tenga la mayor capacidad productiva posible, puesto que de esta manera siempre podrá hacer frente a la demanda, sin embargo, mantener una capacidad productiva demasiado alta, supone determinados costes fijos que se deben tener en cuenta: instalaciones demasiado grandes que suponen mucho costo de mantenimiento, aumento de costes laborales etc…

“Realmente no sabíamos a ciencia cierta los beneficios que Luminasol obtendría implementando un sistema como ClickBalance. Desde que lo estamos utilizando, todas las operaciones así como la administración de la empresa se llevan a cabo de manera muy simplificada y sencilla, y esto nos permite tener un control completo de lo que sucede en el día a día, lo cual definitivamente nos ha hecho más competitivos.”

Miguel Alberto Martínez

Director General|Luminasol

Comparte este artículo
Facebook
Twitter
LinkedIn

Recibe nuestras noticias en tu buzón de correo electrónico

Acércate a nosotros
Para que te ayudemos con la administración de tu negocio.
Temas de interés

Contenido de la publicación