INICIAR SESIÓN

El océano en el que se encuentran las empresas mexicanas

Océano

¿En qué océano se encuentra tu empresa…?

La competencia entre las empresas son cada vez más fuertes, cuando una empresa se dirige a cierto mercado el cual ya cuenta con diversos proveedores, no va a generar nuevos clientes, simplemente estará en rapiña de los clientes de sus competidores, cuantas más entidades se encuentren en el mercado, esta“pelea” será cada vez más agresiva.

Es una realidad indiscutible que toda especie tendrá que adaptarse al cambio para lograr la sobre-vivencia, lo mismo pasa en el rubro de las empresas, estas deberán dejar a un lado las fórmulas confiables para realizar los negocios, saltar del ya muy competitivo océano rojo hacia el poco explorado océano azul.

Hablando de crecimiento o desarrollo empresarial las Pymes plantean mayores retos para conducir las empresas hacia mejores horizontes o mercados…

Sin embargo el concepto de océano azul podrá acercarlas a los objetivo de desarrollo integral, creando nuevos segmentos de mercado, realizando innovaciones pero sobre todo alejarse de mercado sobre explotados que generan ganancias.

Para tener una idea clara de lo que se refiere cuando hablamos de océano rojo, será definido como un sector de mercado, donde existen muchas empresas que ofertan su producto con características similares entre sí.

Para realizar la venta de estos productos se pondrán en marcha tácticas de venta o estrategias de mercadotecnia, los equipos de innovación se encontraran trabajando al máximo tratando de realizar una diferenciación del producto, haciéndolo más veloz, más bonito, más pequeño, más grande, más funcional, etc.

Existen miles de posibilidades, cada empresa tratará de hacer un producto cada vez mejor para que los clientes los favorezcan con su elección.

Sin embargo durante este proceso también se ven en la necesidad de bajar los costos, para seguir siendo una opción atractiva de compra, lo cual puede derivar en pérdidas económicas a las organizaciones.

En un océano azul los proveedores buscan crear una demanda de un mercado que aún no existe, basado en realizar una reestructura en las fronteras de los mercados que ya se encuentran en funcionamiento.

En este tipo de mercados la competencia prácticamente es nula por lo que los productos tienen diferenciación, las capacidad es de negocio se amplían por lo que las utilidades tienden a ser elevadas.

Cuando en un océano azul se empiezan a adicionar nuevos proveedores, es momento de iniciar la concepción de uno nuevo…

Las empresas ubicadas en este tipo de océano son enfocadas a realizar productos que tengan nuevos usos, que satisfagan necesidades que aun el cliente no conoce, y cuando las haya descubierto se vuelva un cliente cautivo, de este modo la demanda irá en aumento, por ende las utilidades y las ventas de la empresa.

Cuando un producto nuevo sale al mercado mantiene lo que se conoce como precio Premium, es decir un precio elevado que el proveedor impone a su producto basado en la calidad y en las cualidades del nuevo producto, si el proveedor reinvierte estos dividendos obtenidos fortalece el ciclo de precio Premium.

La clave de la permanencia de una empresa en este océano está en el tipo y cantidad de innovación que maneje, sin embargo el crecimiento firme de una empresa suele ser benéfico únicamente al principio, posteriormente irá en decremento las características de innovación.

“Ha sido una herramienta muy importante y útil para nuestro crecimiento ya que nos ha facilitado nuestros procesos en todos los niveles y con una atención personalizada excelente”.

Edith Ávila Alcaraz

Asistente de Dirección | Industrias Force

Comparte este artículo
Facebook
Twitter
LinkedIn

Recibe nuestras noticias en tu buzón de correo electrónico

Acércate a nosotros
Para que te ayudemos con la administración de tu negocio.
Temas de interés

Contenido de la publicación