INICIAR SESIÓN

Cómo desarrollar un plan de marketing para tu empresa

Marketing

Dentro del marketing estratégico hay que realizar una análisis de la competencia para encontrar los puntos fuertes y débiles y determinar qué estrategias seguir para aprovecharlos.

El objetivo de este artículo es identificar el tipo de ventaja competitiva que tiene la empresa y la medida en que ésta es defendible en el mercado.

La ventaja competitiva es la característica o atributo que hace a la empresa superior frente a la competencia. La ventaja competitiva que queremos adquirir puede ser:

Externa.

Se apoya en cualidades distintas al producto, dando valor al consumidor. La estrategia a seguir es de diferenciación, poniendo un precio mayor al producto sin influir de forma negativa en la demanda.

Interna.

El resultado es una mejor productividad y una mayor rentabilidad, por lo que se pueden poner unos precios menores, es decir, la estrategia que suele aplicar en este caso la empresa

es de dominación de costes.

De este modo, podremos escoger entre dos tipos de estrategias de marketing:

Liderazgo en costes. Se basa en una producción lo más eficiente posible para reducir los costes de fabricación del producto o prestación del servicio mínimo. Estrategia que se suele traducir en una reducción de precios.

Estrategia de diferenciación. Se basa en la diferenciación de la competencia por la potenciación de cualidades del producto o servicio que se preste,creando el concepto de marca.Deberá realizarse una fuerte inversión en marketing para conseguir una mayor fidelidad de la clientela, independiente del precio del producto.

El principal instrumento disponible para analizar el mercado y la competencia es el análisis DAFO que distingue:

1- Fortalezas.

Puntos fuertes que posee la empresa para posicionarse frente a la competencia. El análisis pormenorizado durante el plan de negocio permitirá al emprendedor encontrar puntos fuertes en los que antes no había reparado y buscar instrumentos para potenciarlos.

2 – Oportunidades.

Es uno de los factores externos al proyecto, este apartado lo componen cada una de las oportunidades que ofrece el sector en el que se va a comercializar el producto: escasez de competencia, subvenciones…La finalidad de llevar a cabo su análisis durante el plan de negocio es descubrir todas las oportunidades que pueden beneficiar a la compañía en su aventura empresarial.

3- Debilidades.

Puntos vulnerables que tiene la compañía frente a la competencia. Al analizarlo en la elaboración del plan de negocio se consigue no sólo ser consciente de las debilidades, sino a la vez buscar posibles alternativas y soluciones para solventarlas.

4 – Amenazas.

Son todos aquellos factores externos que pueden influir y condicionar de forma negativa en la comercialización del producto. En este punto hay que tener en cuenta factores como las barreras de entrada (ej. Restricciones fiscales, legales, etc…) o factores macroeconómicos como la posibilidad de incremento de los tipos de interés si es necesario un gran volumen de financiación.

“Realmente no sabíamos a ciencia cierta los beneficios que Luminasol obtendría implementando un sistema como ClickBalance. Desde que lo estamos utilizando, todas las operaciones así como la administración de la empresa se llevan a cabo de manera muy simplificada y sencilla, y esto nos permite tener un control completo de lo que sucede en el día a día, lo cual definitivamente nos ha hecho más competitivos.”

Miguel Alberto Martínez

Director General|Luminasol

Comparte este artículo
Facebook
Twitter
LinkedIn

Recibe nuestras noticias en tu buzón de correo electrónico

Acércate a nosotros
Para que te ayudemos con la administración de tu negocio.
Temas de interés

Contenido de la publicación