INICIAR SESIÓN

5 aspectos clave para emprender

hombre saludando

En el día a día de mis actividades dentro del área de Emprendimiento en el Tec de Monterrey, tengo la oportunidad de compartir casos, situaciones y expectativas que tienen los emprendedores al momento de iniciar con su idea de negocio.

Sin embargo en muchas ocasiones, tienen ideas que pueden generar en ellos el sentimiento de frustración, al momento de conocer a detalle la realidad sobre emprender. Es por ello que quiero compartir con ustedes, 5 aspectos clave que deben considerar para no toparse con pared o bien tener falsas ideas sobre este tema:

1-Emprender es muy sencillo y lleva poco tiempo.

Existe la idea de que al momento de abandonar un empleo y enfocarnos a emprender, podremos dedicarlo solo medio día. Esto es falso, ya que si generalmente una jornada laboral siendo empleados implica 8 horas, al momento de desarrollar tu empresa te consumirá más de 12 horas al día; desayunarás, comerás, cenarás y soñarás todo el día con tu empresa. Es por ello que es muy importante que te encuentres enamorado de tu idea de negocio, y lo hagas más por pasión que buscando un fin económico. Recuerda que finalmente si haces lo que te apasiona y le das un enfoque económico, por sí solo llegará el dinero.

2-Obtendré acceso de manera rápida a programas de apoyo a emprendedores.

Hoy en día existen muchas convocatorias o recursos públicos a los cuales puedes tener acceso, pero en ocasiones ese proceso puede ser laborioso y tardado. No esperes a desarrollar tu empresa cuando al fin consigas esos recursos, un emprendedor, buscará no solo una alternativa, si no varias que le permitan ir obteniendo sus metas en relación a la puesta en marcha de su idea de negocio. Ojo, no prometas pagos con dinero que aún no tienes.

3-Solamente Yo, puedo conocer mi idea de negocio.

Con este punto me refiero a que al acercarse a una Incubadora buscando asesoría, les da miedo compartir la idea por miedo a que se les copie. Ojo señores, no deben tener ese miedo por compartir información, siempre y  cuando se aseguren que el lugar donde lo compartan, o las personas a las cuales les pidan asesoría, se encuentren relacionadas con un ambiente de negocios o con instituciones serias enfocadas al desarrollo emprendedor.

4-Mi proyecto es tan innovador, que si lo lanzo, todo mundo me lo copiará.

En muchas ocasiones me han llegado emprendedores con excelentes ideas de negocio, y resulta que tienen todo lo necesario para lanzarlo al mercado, pero tienen miedo a lanzar ese producto o servicio porque se los van a copiar. Siento decirles que ese peligro lo van a tener siempre, existen muchas personas, incluso empresas que buscan copiar ideas de otros lados con el fin de atraer clientes, sin embargo, para cuando tu competencia lo haga, el grado de madurez de tu idea de negocio llevará un avance significativo en donde muy seguramente ya habrás generado una cartera de clientes y nuevas estrategias para la captación y retención de los mismos.

5-Si me funciona hoy, funcionará siempre.

Los mercados cambian día con día, y lo que hoy le gusta al cliente, puede que mañana no sea de su agrado, es por eso que al momento de que tu idea de negocio sea exitosa, siempre cuida el cubrir las necesidades de tu cliente y conoce cuáles son aquellos productos o servicios que en un futuro no muy lejano requerirá. Tan solo piensa en los videoclubs donde antes podíamos asistir a rentar películas, cuando ahora, con solo pagar una mensualidad a bajo costo, puedes acceder a un sinfín de películas por medio de Netflix.

Finalmente el objetivo de compartir con ustedes estos puntos no es desanimarlos, si no que hagan conciencia del esfuerzo que hay que realizar para lograr los objetivos y que siempre les recomendaré acercarse a las diferentes Incubadoras que existen en la república mexicana, para obtener la guía y asesoría adecuada para el desarrollo de su proyecto. ¡No olviden que todos somos emprendedores!

Comparte este artículo
Facebook
Twitter
LinkedIn

Recibe nuestras noticias en tu buzón de correo electrónico

Acércate a nosotros
Para que te ayudemos con la administración de tu negocio.
Temas de interés

Contenido de la publicación