INICIAR SESIÓN

10 pasos para diseñar una estructura de innovación exitosa

Estructura de innovación 2

Luego de analizar y descubrir algunas de las estructuras de innovación que puedes implementar; es posible que te sientas abrumado ante tanta diversidad y te preguntes; ¿cuál es la mejor estructura de innovación que mejor funciona para mi empresa?

Para ayudarte a resolver esa inquietud; aquí te dejo la siguiente guía práctica sobre cómo diseñar tu estructura de innovación paso a paso.

1.- Defina a qué persona o departamento va a reportar el área de innovación. Puede reportar idealmente a la Gerencia General u a otra área afín; por ejemplo, Planificación Estratégica.

2.- Decida si su empresa está lista para tener a un Gerente de Innovación; o si desea que la innovación sea liderada por una Gerencia que ya existe dentro de la empresa; como una función adicional.

3.- Cree un comité de innovación; que apoye al Gerente de Innovación o responsable de innovación en la evaluación de ideas y en la priorización del portafolio de la estructura de innovación; entre otras tareas.

Este comité debe estar compuesto por personas de diferentes departamentos como; finanzas, producción, ventas y mercadeo.

4.- Decida si necesita crear equipos multidisciplinarios que dediquen un porcentaje de su tiempo a apoyar los procesos de la estructura de innovación. Estos equipos pueden asignarse por foco de innovación; por área funcional de la empresa; o por zona geográfica.

5.- Analice si el Gerente o área de innovación necesita recursos adicionales para realizar su labor apropiadamente; por ejemplo, un administrador de proyectos de innovación; un analista de proyectos de innovación; o un responsable de desarrollar las campañas masivas de ideas y de administrar el banco de ideas.

6.- Considere nombrar líderes dentro de la estructura de innovación en los diferentes departamentos de la empresa; para que apoyen al área de innovación en la generación de ideas y en el seguimiento de los proyectos de innovación.

7.- Establezca los vínculos necesarios; entre el área de innovación y otras áreas importantes de la empresa como Investigación de Mercados; Investigación y Desarrollo o Recursos Humanos.

Particularmente; es importante tener una buena coordinación con el área de recursos humanos; para organizar las capacitaciones y desarrollar los planes para crear una cultura de innovación.

8.- Defina si su estructura requiere algún apoyo externo de consultores en innovación; expertos en tendencias; empresas de investigación de mercados, universidades o agrupaciones profesionales; que le permitan desarrollar mejor sus planes de innovación.

9.- Defina; para cada uno de los roles mencionados arriba; el porcentaje de dedicación de tiempo que se requiere para que los esfuerzos de innovación sean exitosos. Obtenga el compromiso de las respectivas gerencias de la empresa; para que esa dedicación de tiempo se cumpla.

10.- Diseñe un manual de puestos de innovación; con perfiles y responsabilidades; y capacite a todas las personas en su nuevo rol de la innovación.

Algunas empresas o directores de empresas al leer los puntos anteriores me han formulado la siguiente pregunta:

¿Es necesario nombrar a un gerente de innovación?

A pesar de que las empresas han logrado innovar durante las últimas cinco décadas sin contar con un gerente de innovación; lo cierto es que; en el entorno actual se vuelve necesario contar con una persona que sea responsable de liderar el proceso de innovación.

Esto asegura que los esfuerzos sean sostenibles en el largo plazo.

El nombre del puesto lo dejamos a criterio de la compañía. Puede ser Gerente de Innovación; Gestor de Innovación; Coordinador de Innovación o Líder de Innovación; el punto clave es que haya una estructura que coordine la innovación y se asegure de que exista tiempo para innovar.

Todo este proceso para crear tu estructura de innovación; puede ser mejor controlado con un sistema ERP que te ayude a medir el alcance de tus nuevos productos o servicios; tú puedes solicitar una demostración de este sistema; y nosotros te decimos como puedes medir las ventas de tus nuevos productos.

No olvides dejarme tu comentario.Con gusto lo responderé.

Comparte este artículo
Facebook
Twitter
LinkedIn

Recibe nuestras noticias en tu buzón de correo electrónico

Acércate a nosotros
Para que te ayudemos con la administración de tu negocio.
Temas de interés

Contenido de la publicación