INICIAR SESIÓN

10 Razones por las que puede fracasar una empresa familiar (1 de 2)

Razones por las que puede fracasar una empresa familiar

Hemos estado analizando las diferentes formas en que se vive la integración de los miembros de la familia en la empresa familiar, hoy quisiera compartir algunas razones por las que puede fracasar una empresa familiar. Lo interesante es que las razones presentadas son comunes a empresas familiares en diferentes partes del mundo.

  1. Pobre planeación de la Sucesión. Este se considera uno de los principales problemas, ya que normalmente se le deja “para después”, cuando ya es urgente tomar una decisión. No existe un proceso de selección y preparación del sucesor, de manera que la decisión en muchas ocasiones se hace en condiciones de urgencia, sin un plan.
  2. Conflictos Familiares. En muchas familias, especialmente con la segunda generación, se generan desacuerdos que, al no ser manejados de manera correcta rompen la estabilidad familiar y muchas veces afectan a la empresa. Es importante definir mecanismos para el manejo de conflictos.
  3. Diferentes visiones de las generaciones de la empresa familiar.  Cuando no hay claridad en los valores y la visión de la empresa familiar, la diferencia o brecha generacional se puede convertir en un arma mortal para la estabilidad de la empresa familiar, especialmente cuando la generación más joven empieza a incorporarse a la empresa, pero la generación mayor aún no empieza su proceso de separación de la misma.
  4. Falta de infraestructura de Gobernanza. No solo se requiere de un órgano de gobierno en la empresa, también es necesario en la familia y en la parte de los accionistas. A muchas familias empresarias les cuesta trabajo establecer órganos de gobierno para regir las relaciones familiares y las relaciones con los accionistas, especialmente las primeras son más complejas ya que se parte del principio de “somos familia y no necesitamos esto”.

En la próxima entrega haremos mención de otras situaciones.

Comparte este artículo
Facebook
Twitter
LinkedIn

Recibe nuestras noticias en tu buzón de correo electrónico

Acércate a nosotros
Para que te ayudemos con la administración de tu negocio.
Temas de interés

Contenido de la publicación