INICIAR SESIÓN

La salud y el bienestar como valores dentro de una empresa

valores

Los valores de una compañía definen su cultura empresarial y también la imagen que esa organización desea proyectar, son los principios fundamentales que se transmitirán a todos sus miembros y los parámetros por los que se regirá la empresa, tanto interna como externamente.

En una organización saludable, el bienestar y la salud de sus participantes deben ser una parte primordial de ese conjunto de valores, que orientará la conducta, las acciones y las decisiones en las tareas diarias de la firma.

No se trata sólo de cumplir con las normas legales referentes a la salud y la seguridad laboral, sino de incluir una buena conciencia y unas prácticas adecuadas para promover, fomentar y mantener el bienestar y la salud de todos los miembros de la compañía.

Serán valores fundamentales, inculcados a través del ejemplo de líderes capaces de comunicar una nueva forma de trabajo y una nueva visión, que brindará beneficios en lo cotidiano y en los resultados finales.

Es evidente que todo plan de acción necesita hechos concretos. De acuerdo con las premisas de este primer punto, podemos llevar a cabo estas actuaciones concretas:

  • Definir y establecer valores específicamente el de la salud y el bienestar como parte de la visión y la misión empresarial (en su plan estratégico, en documentos informativos, etc.)
  • Diseñar y poner en práctica programas de información y divulgación sobre la cultura y la promoción de la salud en los centros de trabajo, que impregnen las tareas diarias.

Los elementos fundamentales para la gestión eficaz de una empresa saludable y rentable pueden resumirse en los siguientes pasos, que por supuesto dependerán de una puesta en marcha a cargo de dirigentes capaces y eficientes:

Política de salud: más allá del cumplimiento de las disposiciones legales, la dirección de la empresa debe definir una política de salud para la entidad, en la que se establezcan claramente los objetivos generales de salud de la organización.

Planificación: la compañía debe definir un plan de acción que incorpore los aspectos de asistencia, prevención y promoción de la salud.

Implementación: es la puesta en marcha de lo planificado. Se deben tener en cuenta los aspectos que detallamos debajo de cada categoría.

Evaluación: consiste en el análisis de los resultados y en la propuesta de nuevas mejoras.

La salud de los trabajadores debe considerarse en sentido amplio, no centrada sólo en las actividades de vigilancia de salud como las revisiones médicas periódicas o los primeros auxilios, sino también en las actividades dirigidas a prevenir los accidentes y las enfermedades laborales y a proteger a los trabajadores frente a los riesgos físicos y mentales que su puesto de trabajo les pueda presentar.

Es interesante fomentar estilos de vida saludables como promover la actividad física y la alimentación saludable dentro del entorno laboral, con acciones concretas como aumentar la utilización de las escaleras o facilitar el acceso a una alimentación saludable en el contenido de las máquinas expendedoras de alimentos y bebidas o en los aperitivos y comidas de empresa.

Todo esto contribuirá a la creación de valores para los trabajadores, lo cual favorecerá su creciente compromiso con la empresa, que a su vez mejorará su imagen externa al tratarse de una organización atractiva para sus actuales y posibles empleados.

“El sistema ClickBalance, me permite tener tiempo para realizar otras actividades importantes de negocio para la empresa, debido a que el sistema a través de sus usuarios permite generar información relevante, confiable, veraz y oportuna, de acuerdo a los parámetros de control que establezco en el sistema. Estoy satisfecho debido a que puedo asegurar la rentabilidad deseada de la empresa, además de que el sistema es amigable.”

Jorge Luis Adrián

Contador General |Domustik

Comparte este artículo
Facebook
Twitter
LinkedIn

Recibe nuestras noticias en tu buzón de correo electrónico

Acércate a nosotros
Para que te ayudemos con la administración de tu negocio.
Temas de interés

Contenido de la publicación