INICIAR SESIÓN

Cómo saber si tu empresa presenta síntomas de estrés organizacional 2 de 2

tu empresa

Directivos apaga fuegos en vez de tomar decisiones estratégicas.

Cuando el caos se apodera de la dirección de tu empresa las decisiones que se toman no están conectadas con ningún plan y entonces sólo hay tiempo para atender los problemas inmediatos que se van presentando.

Los directivos apaga fuegos en realidad no dirigen, solamente toman decisiones en caliente porque la cultura laboral que existe en su organización así opera y la función directiva en ese contexto no exige una planeación.

El costo de estar apagando fuegos constantemente provoca un gran aumento del estrés ante la inmediatez de las decisiones y el gran requerimiento de energía para solventar la urgencia que consume agotando así al sector operativo.

Carencia de planeación estratégica.

Muchas empresas tienen planeación pero no la utilizan sino que creen que planear es solamente tener colgadas la visión y la misión en un bonito cuadro en el área de dirección.

Tener la planeación no implica necesariamente tener una cultura de planeación. La parte más importante de contar con una planeación es su ejecución y no solamente el documento guía de tu empresa.

Una cultura de planeación desarrolla estrategias conectadas a diagnósticos, procesos básicos, factores críticos, declaraciones de objetivos, etc. y las decisiones derivadas de estrategias tienen más sentido y se pueden planear con más tiempo para evitar el síndrome del apagafuegos.

Gestión del tiempo ineficiente en tu empresa.

La ineficiencia en la gestión del tiempo también está muy conectadas con la falta de planeación ya que cuando no existen objetivos claros y precisos no es posible administrar correctamente uno de los recursos más valiosos y costosos de la organización que es el tiempo.

La gestión ineficiente del tiempo más que un problema es un síntoma de un caos mayor que puede estar detrás de esta señal.

En mi experiencia incluso he conocido personas que solamente viven en el trabajo y como no quieren llegar a casa o simplemente no tienen casa a la que llegar han convertido el espacio laboral en su hogar y si a eso le sumas que una persona así además ocupe un puesto directivo es muy probable que sus reuniones y gestión general del tiempo sea muy desconsiderada para con las personas que sí tienen una vida más allá de la hora de salida.

Este tipo de personajes abundan más de lo que creemos, son los workaholics avanzados.

Adicción al trabajo extrema en el área directiva (workaholics)

Cuando una persona mantiene su mente conectada con el trabajo durante tanto tiempo de forma constante llega un momento que la mente no puede separarse o no puede dejar de seguir pensando en cuestiones laborales.

Esa incapacidad para desconectarse es lo que produce workaholics o adictos al trabajo. Las adicciones normalmente son huidas de realidades que no queremos mirar o enfrentar.

Un adicto al trabajo se refugia en su adicción por muchas razones; le produce placer, le permite no enfrentar otros aspectos de su vida, le produce beneficios personales que apuntan a otras adicciones o necesidades extremas como ganar dinero en abundancia, estimula su ego personal al ser más competitivo que sus compañeros.

Cuando una organización se llena de adictos al trabajo puede terminar incluso convirtiendo en un estándar de tu empresa ese tipo de conducta enferma.

En una ocasión me tocó laborar en una empresa donde había un gerente a cargo de una sucursal y él tenía como objetivo diario personal impedir que los empleados se fueron a su casa a las seis de la tarde, que era su hora de salida, y a toda costa se inventaba excusas y pretextos para tenerlos ahí hasta las nueve de la noche siendo que su hora de entrada al día siguiente eran las ocho de la mañana.

Cuando denuncié con la dirección este tipo de conducta casi recibí una amonestación; existen empresas inhumanas, confirmado.

Como puede observar todos estos síntomas afectan profundamente a las personas y por tanto también a las organizaciones.

Finalmente cuando una empresa juega este tipo de juegos no está jugando a ganar-ganar sino que está jugando un juego malvado donde estruja a las personas su energía pensando que eso representa una ganancia para tu empresa, sin embargo a medio y largo plazo representa una pérdida porque impacta profundamente en la dinámica operativa del negocio.

Comparte este artículo
Facebook
Twitter
LinkedIn

Recibe nuestras noticias en tu buzón de correo electrónico

Acércate a nosotros
Para que te ayudemos con la administración de tu negocio.
Temas de interés

Contenido de la publicación