INICIAR SESIÓN

¿Te deben dinero y no sabes cuánto ni quién?

dinero

Un aspecto clave y central de la administración de toda PyME es el control y seguimiento de cobros y pagos. Estar al día con estos dos aspectos de la gestión empresarial es muy importante para que una empresa sea rentable y exitosa pues se centra en el control del flujo de dinero: tanto las entradas de dinero por parte de los clientes como las salidas para el pago a proveedores.

El no disponer de políticas adecuadas de cobro y pago, así como la falta de seguimiento de las mismas puede provocar, además de los problemas de administración, una mala imagen frente a los clientes y proveedores.

Por ejemplo, la falta de control de cobros tendrá como consecuencia una pérdida de credibilidad por parte de los clientes y estos probablemente relajarán sus políticas de pago, haciendo perder dinero a tu empresa.

Por otro lado, la falta de puntualidad en los pagos afectará la confianza de los proveedores, se generará una mala imagen y recargos que complican el desarrollo comercial.

Es de suma importancia hacer un seguimiento de las deudas que suponen los plazos de cobro. Esta es una situación que se hace más evidente durante el cierre del año fiscal donde la información sobre el estado financiero de la empresa y la planificación del siguiente periodo son parte clave del desarrollo de ésta.

Si no se ingresan los cobros previstos, la empresa debe obtener dinero de otras fuentes de financiación para cubrir gastos y necesidades provocando una baja en la rentabilidad del negocio.

El cobro, generalmente, puede ser una transacción más dentro de la administración de la empresa. Pero siempre existe la posibilidad de que algún cliente o momento económico dificulten este proceso, y es cuando se plantea la pregunta: ¿cómo consigo que me paguen mi dinero?

Es necesario establecer, desde un principio, condiciones de cobro claras y seguras para la empresa. Sin embargo, hay que tomar en cuenta que en ocasiones se requerirá cierta flexibilidad que los clientes pueden requerir en situaciones especiales.

Controla los pagos a plazos. El pago a plazos es una excelente opción cuando el monto a pagar es elevado. Entonces se debe decidir el tiempo disponible para cubrir el costo y las cuotas que se deberán pagar con el dinero de la empresa.

Existen herramientas en la nube como ClickBalance, diseñado especialmente para micro, pequeñas y medianas empresas, que permite la administración y control de los pagos y cobros de manera sencilla, práctica y eficiente.

El control de pagos en las empresas tiene como objetivo principal tener un seguimiento oportuno de las compras que se realizan, para que no existan compras excesivas y que haya suficiente flujo de efectivo en tu empresa.

¿Cómo llevar el control de dinero de tu empresa, pagos de los proveedores y cobro a tus clientes?

Existen diversas maneras de llevar un control en el pago a proveedores de tu empresa, pero la más recomendable es hacerlo mediante un sistema ERP en la nube como ClickBalance. ¿Por qué?

Porque estos sistemas se especializan en los procesos administrativos/operativos de las empresas y además de controlar el pago a tus proveedores, te ofrecen información relacionada con este tema que puedes utilizar para la toma de decisiones en tu empresa.

Comparte este artículo
Facebook
Twitter
LinkedIn

Recibe nuestras noticias en tu buzón de correo electrónico

Acércate a nosotros
Para que te ayudemos con la administración de tu negocio.
Temas de interés

Contenido de la publicación