18 abril 2018 | Contabilidad y administración

Sistema ERP, CRM o de punto de venta. ¿Cuál es mejor para tu PYME?

Actualmente, existen tres clasificaciones de software de administración: El sistema ERP (Enterprise Resource Planning), el sistema punto de venta y el...

Administrar tu PYME es una tarea más compleja de lo que parece, estamos seguros de que ya te has dado cuenta. Sin duda, el nacimiento de los softwares de administración y sistemas ERP han revolucionado la forma en que se administran las empresas.

Adéntrate a conocer más sobre el funcionamiento de estas herramientas, y las razones para implementarlos en tu empresa.

¿Qué tipos de softwares de administración existen?

Actualmente, existen tres clasificaciones de software de administración: El sistema ERP (Enterprise Resource Planning), el sistema punto de venta y el sistema CRM (Customer Relationship Management). Estos sistemas pueden ser aplicados mediante una amplia gama de proveedores distintos, pero en términos generales todos cumplen funciones similares, ¡es importante que reconozcas sus diferencias!

¿Qué es un sistema CRM?

Un sistema CRM, o de administración de relación con el cliente, es un software que tiene como objetivo mejorar la experiencia de la clientela. Estos softwares se caracterizan por registrar aspectos como la cantidad de correos entre la PYME y el cliente, datos bancarios de éste, órdenes de compra, etc.

En definitiva, un CRM facilita el proceso de interacción con el cliente, ventas y marketing. El foco de estos softwares está en la clientela.

Estos sistemas son altamente recomendables para empresas pequeñas que registran una gran cantidad de clientes y para las cuales es vital registrar información y actualizaciones de estado. Por ejemplo, en una empresa de asesoría, que puede tener varias decenas de clientes por trabajador, la gestión de los datos se vería enormemente facilitada luego de la implementación de un CRM.

¿Qué es un sistema punto de venta (PDV)?

Un PDV es un sistema que concentra y ordena todas las transacciones realizadas por una empresa. En términos coloquiales, este sistema es la evolución de una caja registradora, agregando la función de control de inventario, entre otras.

Este sistema punto de venta es utilizado extensamente en la actualidad, siendo vital para aquellas empresas que presentan grandes cantidades de transacciones diarias, tales como tiendas de abarrotes, restaurantes y hoteles, entre otros.

¿Qué es un sistema ERP?

raducido al español como sistema de planificación de recursos empresariales, los diferentes tipos de ERP permiten registrar, organizar y manejar la información proveniente de operaciones financieras, contabilidad y producción.

Un sistema ERP estructura las bases de datos de tu empresa, condensando las actividades y operaciones de todos los departamentos de ésta, integrando y conectando sus variables. A diferencia de un CRM, este tipo de sistema tiene su foco en el funcionamiento interno de la empresa.

Manejar un sistema ERP es altamente recomendable para cualquier tipo de compañía, pues ayuda a lidiar con problemas tan comunes como flujos de efectivo, aspecto vital en la supervivencia de cualquier PYME.

Sin embargo, para optimizar los resultados es fundamental determinar cuál de los tipos de ERP es el que más se ajusta a las necesidades de tu empresa. ¿Necesitas un software estandarizado o prefieres apostar por uno realizado a la medida de tu PYME? ¿Necesitas administrar tu negocio desde diferentes lugares o prefieres trabajar desde tu oficina y resguardar la seguridad de tus datos?

Estas son solo algunas de las preguntas que debes responder antes de decidir qué sistema ERP es el más convenientes para tu empresa.

En resumen, los softwares de administración son una gran herramienta para facilitarte las labores administrativas y la toma de decisiones, al implementarlos puedes generar ventajas comparativas enormes con respecto a tus competidores. ¿Estás listo para llevar tu empresa a la nube del éxito?

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

Conoce a nuestros colaboradores