INICIAR SESIÓN

SAT publica segundo listado de tasa efectiva ISR para grandes contribuyentes.

El objetivo principal es facilitar e incentivar el cumplimiento voluntario a los contribuyentes

El SAT invita a consultar la tasa efectiva de impuestos correspondiente a la actividad económica a la que pertenecen y compararla con su propia tasa efectiva de impuesto respecto de cada ejercicio fiscal para medir sus riesgos impositivos, en su caso corregir su situación fiscal mediante la presentación de las declaraciones anuales complementarias correspondientes.

Esto con el fin de evidenciar cuanto pagan de impuestos las grandes empresas o como personas físicas al gobierno, al mismo tiempo meter presión para que se ponga al corriente y para minimizar la posibilidad del inicio de revisiones profundas orientadas a corroborar el correcto cumplimiento de sus obligaciones fiscales.

La primera lista se dio a conocer el 13 de junio 2021 para la medición de riesgos impositivos correspondientes a cuarenta actividades económicas para los ejercicios fiscales 2016 al 2019 sobre el padrón de grandes contribuyentes.

Estas primeras cuarenta actividades económicas forman parte de cinco sectores económicos: minería, industrias manufactureras, comercio al por mayor, comercio al por menor y servicios financieros y de seguros; entre los que se encuentran las industrias automotriz y farmacéutica.

La segunda lista se publicó el pasado 01 de agosto donde de las 84 actividades incluye 12 sectores económicos como la construcción, servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas, industrias manufactureras, servicios de apoyo a los negocios y manejo de desechos y servicios de remediación, minería, transporte, correos y almacenamiento, comercio al por mayor, comercio al por menor, servicios inmobiliarios y de alquiler, servicios financieros y de seguros, servicios profesionales, científicos y técnicos, electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final; entre los que se encuentran las industrias de hidrocarburos, petrolíferos, petroquímicos, hotelería y turismo.

Una tasa efectiva de impuesto es aquella que se calcula con la información manifestada en la última declaración anual del ISR correspondiente al ejercicio fiscal en cuestión, mediante la división del monto del impuesto sobre la renta causado en el ejercicio fiscal que corresponda, entre los ingresos acumulables de dicho ejercicio.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) tiene la responsabilidad de aplicar la legislación fiscal y aduanera, con el fin de facilitar e incentivar el cumplimiento voluntario de las personas físicas y morales.

Actualmente, al interior del SAT se están realizando los análisis necesarios respecto a tasas efectivas de impuesto de otras actividades económicas, para eventualmente darlas a conocer mediante publicación en su portal.

Para efectos de los presentes parámetros dados a conocer por el SAT, se deberán considerar las siguientes definiciones:

  • Riesgo impositivo: es la contingencia de incumplimiento de las disposiciones fiscales que le son aplicables a un contribuyente o a un conjunto de contribuyentes y que repercute en el correcto pago de contribuciones, concretamente en materia del impuesto sobre la renta.
  • Tasa efectiva de impuesto: es aquella que se calcula con la información manifestada en la última declaración anual del impuesto sobre la renta correspondiente al ejercicio fiscal en cuestión, mediante la división del monto del impuesto sobre la renta causado en el ejercicio fiscal que corresponda, entre los ingresos acumulables de dicho ejercicio.

¿Te interesa tener un control en tu contabilidad y finanzas?

Solo tienes que dar Click Aquí y con gusto uno de mis asesores se pondrá en contacto contigo a la brevedad.

Fuente SAT

Saludos.

Comparte este artículo
Facebook
Twitter
LinkedIn

Recibe nuestras noticias en tu buzón de correo electrónico

Acércate a nosotros
Para que te ayudemos con la administración de tu negocio.
Temas de interés

Contenido de la publicación