INICIAR SESIÓN

Qué son los activos dentro de la inversión productiva

Los Activos

Los activos de una empresa son todos los bienes tangibles o intangibles con que cuentan las empresas y con los cuales trabajan: entre los primeros se cuentan edificios, máquinas, mercancías, equipos de cómputo y medios de transporte; entre los intangibles hay cuentas por cobrar, valor de sus marcas o patentes, entre otros.

Y, ¿de dónde vienen los activos y quién los paga?

Los activos que tiene cada empresa provienen principalmente de los dueños (accionistas), quienes invirtieron sus ahorros en esa empresa y esperan tener una utilidad de dicha inversión. También provienen de personas físicas o morales que prestan a la empresa dinero en efectivo de sus ahorros, o los activos mismos, a cambio de cobrar un interés o de recibir un beneficio.

Sin las personas que invierten sus ahorros en las empresas para que adquieran sus activos, no puede haber empleos: a esto se le llama inversión productiva. Hay una correlación real que demuestra que mientras mayor es la inversión en conocimientos, tecnología y activos por empleo, ese empleo es más productivo y, por lo tanto, la persona empleada puede ganar más dinero como sueldo.

En México existen más de 4 millones de pequeñas y medianas empresas con diferentes activos. Más del 90% de ellas utilizan algún tipo de financiamiento. Una de las variables fundamentales que caracteriza el bienestar en una economía es la Inversión Productiva.

Debo enfatizar aquí que en el caso de las personas que trabajan, que tienen un empleo, lo correcto es decir que se ganan su sueldo con su trabajo productivo, bien hecho, a tiempo, etcétera. No creo que sea correcto decir «la empresa les paga su salario», pues ellos se lo ganan.

Las empresas no nacen con el objetivo de crear empleos, esa no es su finalidad. Las empresas crean empleos porque los necesitan para producir y para ofrecer sus bienes o sus servicios, y siempre buscan producir éstos con la mayor eficiencia posible, para mantenerse competitivos y relevantes para sus clientes, lo cual implica, en ocasiones, contratar menos personal.

Así, las empresas crean empleos por necesidad, no como objetivo primario, pero al hacerlo dan oportunidades de trabajo a muchas personas. Más aún, si en un campo de la economía una empresa descubre la manera de ser más competente —es decir, de atraer más y mejor a los clientes que hoy le compran a otras empresas— siendo más eficiente —o sea, empleando menos personas—, a la larga necesitará menos empleos para ofrecer los mismos bienes y servicios.

La economía de nuestro país es grande, compleja y muy dinámica: también sucede que nacen empresas que ofrecen nuevos empleos, diferentes, o que reubican a la gente en lugares donde hay más oferta de empleo, regiones que, por ser más productivas, muchas veces generan empleos de mayor valor agregado.

Al final, el progreso de la humanidad ha provenido y proviene de que este ciclo se siga cumpliendo; es la única forma de producir cada vez más con menos, lo que es igual a progreso.

Comparte este artículo
Facebook
Twitter
LinkedIn

Recibe nuestras noticias en tu buzón de correo electrónico

Acércate a nosotros
Para que te ayudemos con la administración de tu negocio.
Temas de interés

Contenido de la publicación