INICIAR SESIÓN

Declaración anual 2022: ¿Qué puedo deducir de mi declaración anual de este año?

A partir de abril todas las personas físicas deben presentar ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) su declaración de impuestos.

Las y los contribuyentes pueden deducir impuestos a través de diversos pagos y gastos que realizaron en el año fiscal 2021.

Algunos gastos pertenecientes al área de la salud, finanzas y de educación podrán ser deducidos en mi declaración anual

La ley del Impuesto sobre la Renta señala que las personas físicas residentes en México pueden deducir estos tipos de gastos personales y para hacerlo sólo es necesario presentar tu constancia de percepciones o retenciones de ingresos; declaraciones y pagos mensuales (la misma que presentaste al hacer tu declaración anual).

Los gastos que puedes deducir en mi declaración anual son los siguientes:

Salud

Honorarios a médicos y enfermeras

  • Servicios de psicología, nutrición y consultas o tratamientos dentales
    Gastos hospitalarios y por incapacidad o discapacidad
  • Medicamentos que se incluyen en la factura del hospital (una receta o comprobante expedido en una farmacia no es válido)
  • Estudios médicos, de laboratorio y prótesis, u otros aparatos de rehabilitación o lentes ópticos graduados (En estos casos se debe contar con la factura correspondiente)

Para ti, tu cónyuge o concubina/o, padres, abuelos, hijos y nietos; siempre y cuando no hayan recibido durante el año ingresos en cantidad igual o mayor a un salario mínimo general al año.

Educación

Colegiaturas en instituciones educativas privadas con validez oficial de estudios. Desde nivel preescolar hasta bachillerato, por los montos:

– Preescolar: 14 mil 200 pesos.

– Primaria: 12 mil 900 pesos.

– Secundaria: 19 mil 900 pesos.

Gastos funerarios

Solamente podrás deducir la cantidad que no exceda el salario mínimo general anual efectuados por ti para tu cónyuge; padres, abuelos, hijos, nietos. Estos gastos serán deducibles en el año de calendario en que se utilicen funerales. Debes de contar con factura.

Intereses reales devengados y efectivamente pagados

Por créditos hipotecarios destinados a tu casa, habitación, contratados con el servicio financiero, INFONAVIT o FOVISSSTE, entre otras.

Las instituciones que tengan ingresos por este tipo de intereses deberán de proporcionar una constancia anual, a más tardar el 15 de febrero; en la cual se debe de señalar el monto de los intereses nominales devengados y pagados en el año y también debe de aparecer separado el monto pagado de los intereses reales.

Donativos

No onerosos ni remunerativos que no se otorguen como pago o a cambio de servicios recibidos; cuando estos se den a instituciones autorizadas para recibir donativos. Puedes consultar el directorio de estas instituciones dando Click Aquí.

El monto de los donativos que se deduzcan en mi declaración anual; no debe de exceder el 7% de los ingresos acumulables que sirvieron de base para calcular el ISR del año anterior.

Aportaciones a fondo del retiro

De acuerdo con la Ley del Impuesto sobre la Renta, las personas pueden deducir en su declaración anual los recursos que depositen en la subcuenta de ahorro complementario para el retiro, así como las aportaciones voluntarias a la Afore o planes de pensión para el retiro. Es decir, no se limita a un solo instrumento de ahorro para el retiro.

Transportación escolar de tus hijos

O nietos siempre que sea obligatorio o se incluya en la colegiatura para los alumnos en general y sea señalado por separado en el comprobante correspondiente.

Este pago se realizará por medio de un cheque nominativo del contribuyente, transferencia electrónica, tarjeta de crédito, débito o de servicios.

De acuerdo a los beneficios fiscales que ofrece el SAT, esta permitido deducir en mi Declaración Anual los pagos de colegiaturas desde nivel preescolar hasta bachillerato o su equivalente

Ahorro, seguros para el retiro, jubilación, adquisiciones de acciones de inversión

El importe de los estímulos fiscales por depósitos en las cuentas personales especiales para el ahorro, pagos de primas de contrato de seguro que tengan como base planes de pensiones relacionados con la edad, jubilación o retiro, así como la adquisición de acciones de sociedades de inversión.

El monto total de las deducciones personales, excepto donativos y estímulos fiscales, no pueden exceder de cuatro salarios mínimos generales anuales o del 10% del total de tus ingresos, incluidos los exentos, lo que resulte menor.

¿Te interesa tener un control en tu contabilidad y en el pago de tus impuestos?

Solicita información hoy mismo para explicarte como puedes tener ese control y, a su vez, te daré una demostración personalizada con el fin de que conozcas una manera de operar tu empresa con mayores beneficios para ti y para tu negocio.

ClickBalance es un sistema ERP muy sencillo de usar con el que podrás cumplir con todas las obligaciones fiscales que tienen los regímenes fiscales y facilitará tu trabajo al momento de hacer tus declaraciones anuales, mensuales y bimestrales.

Conoce ClickBalance asistiendo gratis a una demostración del sistema y comprueba como este ERP puede ayudarte a cumplir con el SAT.

Saludos

Diana Vega

Comparte este artículo
Facebook
Twitter
LinkedIn

Recibe nuestras noticias en tu buzón de correo electrónico

Acércate a nosotros
Para que te ayudemos con la administración de tu negocio.
Temas de interés

Contenido de la publicación