INICIAR SESIÓN

Que no te engañen… ¿Para quién es la Contabilidad Electrónica?

tipos de regímenes fiscales

Actualmente sigue habiendo muchas dudas sobre la Contabilidad Electrónica y la principal duda de los contribuyentes es saber…

¿Quiénes están obligados a llevarla?

A continuación intentaré aclarar esta incertidumbre, que sigue siendo el motivo de muchos dolores de cabeza para los contribuyentes.

Obligaciones de una persona moral

Personas morales del régimen general: Están obligados a llevar la contabilidad y hacer el registro de dicha contabilidad.

Personas morales con fines no lucrativos: Para las personas que están inscritos en este régimen, existen 3 excepciones que son de consideración:

  • Los sindicatos de obreros y los organismos que los agrupen, quedan exentos de llevar la contabilidad electrónica.
  • Las asociaciones civiles, las sociedades y los fideicomisos autorizados para recibir donativos deducibles, los cuales sean menores o iguales a dos millones de pesos, podrán registrar en «Mis cuentas» los ingresos que obtuvieron.
  • Con respecto a las asociaciones religiosas, ellos también podrán registrar en «Mis cuentas» sus ingresos y gastos.

Para las personas morales y físicas con actividades agrícolas, pesqueras ganaderas y silvícolas: Tienen la obligación de llevar contabilidad electrónica, aunque ellos tienen facilidades, ninguna habla sobre la contabilidad electrónica.

Obligaciones de una persona física

Personas físicas con ingresos por salario y/o asimilados: Estas personas no tienen la obligación de llevar la contabilidad electrónica.

Personas físicas con ingresos por servicios profesionales: Si los ingresos anuales de estas personas no superan los dos millones de pesos, llevaran los registros de sus ingresos y gastos en «Mis cuentas», en caso contrario deberán enviar al SAT (Servicio de Administración Tributaria) sus registros contables mediante un sistema que lleve su contabilidad.

Personas físicas con ingresos por actividad empresarial: Al igual que el régimen de servicios profesionales, lo empresarios que no superen los dos millones de pesos podrán llevar sus registros en «Mis cuentas», si superan esta cantidad deberán contar con un sistema que genere la información necesaria para enviarla al SAT.

Personas del Régimen de Incorporación Fiscal (RIF): Ellos podrán llevar su registro de ingresos y gastos en el apartado «Mis cuentas» del SAT.

Personas físicas con ingresos por arrendamiento de inmuebles: Para los contribuyentes de este régimen existe una excepción, si esta persona opta por aplicar la deducción especial del 35% no estará obligado a llevar la contabilidad electrónica, pero si el, tuviera gastos con IVA (Impuesto al Valor Agregado) y los quisiera aprovechar, deberá tener un sistema electrónico para llevar su contabilidad.

Personas físicas con ingresos por enajenación de bienes, adquisición de bienes, premios, dividendos, intereses u otros ingresos: No están obligados a llevar contabilidad electrónica.

Recuerda que en caso de que no puedas enviar tu información por no tener acceso a Internet, podrás acudir a las oficinas del SAT donde un asesor fiscal te ayudara a que envíes la información requerida.

Como bien sabes, las Obligaciones Fiscales de las Personas Físicas y Personas Morales son muy diferentes, por esa razón te aconsejo que conozcas bien en el régimen al que estas inscrito para que así, cumplas con tus obligaciones en tiempo y forma, y no te hagas acreedor a una sanción que puede llegar a ser muy costosa.

Si tienes problemas para enviar tu Contabilidad Electrónica al SAT te recomiendo que leas mi artículo «Guía para presentar tu Contabilidad Electrónica ante el SAT» es muy fácil y Rápido solo tienes que dar Click Aquí para leer mi artículo.

¿Conoces la facilidad de llevar la contabilidad electrónica en un sistema en la nube?


¿Qué opinas de la manera en la que el SAT lleva el control de los contribuyentes?

Si tienes alguna duda y/o quieres dejarnos tu comentario, lo podrás hacer al final de este artículo y con gusto te responderé a la brevedad posible.

Hoy puedes llevar tu empresa a un nivel más elevado tomando mejores decisiones, con información oportuna y en tiempo real.
Solicita más información de este servicio y comienza tú camino hacia el éxito.

Saludos.
Raúl.

Ve el resumen de este artículo sobre contabilidad electrónica en esta presentación

“Ha sido una herramienta muy importante y útil para nuestro crecimiento ya que nos ha facilitado nuestros procesos en todos los niveles y con una atención personalizada excelente”.

Edith Ávila Alcaraz

Asistente de Dirección | Industrias Force

Comparte este artículo
Facebook
Twitter
LinkedIn

Recibe nuestras noticias en tu buzón de correo electrónico

Acércate a nosotros
Para que te ayudemos con la administración de tu negocio.
Temas de interés

Contenido de la publicación