INICIAR SESIÓN

Presupuesto financiero, presupuesto de gastos y gastos financieros: Cómo se relacionan

Gastos

Presupuesto financiero, presupuesto de gastos y gastos financieros: ¿Cómo se relacionan dentro de tu empresa?

El presupuesto financiero

Consiste en fijar los estimados de inversión de venta, ingresos varios para elaborar al final un flujo de caja que mida el estado económico y real de la empresa. Comprende:

  • Presupuesto de ingresos (el total bruto sin descontar gastos)
  • Presupuesto de egresos (para determinar el líquido o neto)
  • Flujo neto (diferencia entre ingreso y egresos)
  • Caja final.
  • Caja inicial.
  • Caja mínima.

Existen dos tipos de fuentes a evaluar:

Las fuentes internas: Son todas aquellas que están más a la mano del empresario y por lo general son las más baratas a la hora de evaluar su costo financiero.

Las fuentes externas: estas por lo general requieren de cumplir con requisitos más estratos de garantía real o firma solidaria y al evaluar su costo es más alto.

Presupuesto de Gastos

Los gastos deberán dividirse en los siguientes rubros:

Costo primo: Es el costo de aquellos insumos que se incorporan al producto terminado en forma directa, tales como las materias primas, otros materiales directos, mano de obra directa.

Gastos de fabricación: Aquí se incluyen la mano de obra indirecta, servicios como electricidad, teléfono, agua, combustible, repuestos, mantenimiento, depreciación de instalaciones, maquinaria y equipo, amortización de activos diferidos, impuestos directos (propiedad) e indirectos (como el de ventas que se paga por los insumos) y otros gastos de fabricación.

Gastos de administración y ventas: Son parte de este rubro las remuneraciones del personal de Administración y Ventas que se refieren a los sueldos, salarios y prestaciones sociales.

También se incluye una estimación mensual para teléfonos, teles, fax, correo, la depreciación que se carga aquí solo es sobre las instalaciones y equipos que se utilizan para la venta de los productos.

En los gastos de administración y venta se incluyen gastos como seguros, gastos de oficina, gastos generales, viáticos, comisiones sobre ventas, promoción y publicidad.

Gastos financieros

Son los intereses a ser pagados por los préstamos previstos, según plazos concedidos y las tasas de interés vigentes para el momento de la formulación del proyecto.

Para los efectos del cálculo se debe tener cuidado, en cargar o diferir el pago de los intereses causados durante los años de gracia, lo cual depende de las características del préstamo.

Comparte este artículo
Facebook
Twitter
LinkedIn

Recibe nuestras noticias en tu buzón de correo electrónico

Acércate a nosotros
Para que te ayudemos con la administración de tu negocio.
Temas de interés

Contenido de la publicación