INICIAR SESIÓN

Orientación al Cliente: Una manera de que tu PYME sobreviva

Orientación al cliente

Uno de los factores faltantes en las PYMEs en la actualidad es la orientación al cliente. Generalmente un emprendedor al iniciar con su negocio se ocupa de las actividades operativas y administrativas dejando casi en el olvido las tareas de Marketing para atraer a más clientes nuevos.

Una de las actividades más importantes dentro de una PYME es la atracción de prospectos nuevos día con día, o dime, ¿Cómo darás a conocer tu marca? ¿Como incrementarás tus ventas? La orientación al cliente es fundamental hoy en día…

Sólo van a tener capacidad de pervivir con éxito las empresas que estén dedicadas a la orientación al cliente y canalicen todos sus esfuerzos y actuaciones en maximizar el valor de su propuesta al cliente.

Para ello se debe implantar una cultura en la empresa de clientización (orientación al cliente) y se debe dotar a la empresa de una estructura, interna o externa, de marketing que:

  • Analice qué ocurre en los mercados y con los clientes. Que sistematice un SIM (Sistema de Información de marketing) que establezca las fuentes y programe y estandarice la recogida de inputs de información de mercado.
  • Convierta los inputs de mercado y clientes en información relevante dentro de la empresa. Esta información será la que apoye las decisiones comerciales, de I+D+i, fabricación, …integrándolas en el desarrollo de propuestas que maximicen el valor para los clientes y supongan un diferencia incremental respecto a la competencia.
  • Desarrolle las estrategias de producto, canal y comunicación que maximicen la efectividad comercial en unos mercados con competencia más dura y clientes con menos capacidad económica.
  • Convierta todos los esfuerzos anteriores en valor de marca, y la marca sea el principal activo de la empresa, tanto por su valor transaccional como por su capacidad de generar flujos de caja futuros.
  • Lidere el desembarco de la pyme en la Web, nunca la comunicación y las oportunidades que esta genera, han estado tan al alcance de las PyMEs.

Se rompen las barreras diferenciadoras que marcaban los presupuestos entre empresas grandes y pequeñas, antes sólo las grandes podrían acceder al gran público a través de elevados presupuestos en mass-media.

El presupuesto ya no es excusa con Internet, ya que varían los modos de comunicar, que ahora juegan a favor de la pyme ya que puede acceder, con la metodología y el know-how adecuado, a sus públicos de un modo directo y a costes más bajos. Y no sólo en comunicación, ya que Internet supone oportunidades de nuevos modelos de negocio especialmente adaptados a estructuras ligeras como las de la pyme.

Ahora más que nunca el marketing no debe ser una excepción en las pymes, sino la regla común… No hay excusa.

La pyme debe estructurar con recursos internos o externos su función de marketing para orientarse más que nunca al mercado, valor para el cliente y a la creación de marcas valiosas y perdurables.

Es mucho más sencillo de lo que parece y no es una cuestión de presupuesto. Es de voluntad, de foco y método.

Comparte este artículo
Facebook
Twitter
LinkedIn

Recibe nuestras noticias en tu buzón de correo electrónico

Acércate a nosotros
Para que te ayudemos con la administración de tu negocio.
Temas de interés

Contenido de la publicación