INICIAR SESIÓN

Objetivos del análisis económico financiero de tu negocio

económico

El análisis económico – financiero de una entidad, independientemente del sector a que pertenezca, debe de sustentarse en los siguientes criterios:

Sistematicidad: debe realizarse mensualmente.

Flexibilidad: debe adaptarse a las particularidades de cada entidad y las necesidades de cada momento.

Homogeneidad: los indicadores utilizados en cada sector de actividad ser homogéneos, de tal forma que permitan la agregación y comparación con entidades similares.

Utilidad y oportunidad: los resultados del análisis deben ser útiles y oportunos para la toma de decisiones financieras. Deben poner de manifiesto las señales de alerta sobre las desviaciones no deseadas, utilizándose como herramienta operativa de dirección. Para ello debe medir la eficacia y eficiencia de la Organización.

Simplicidad: los indicadores del análisis deben ser pocos y los procedimientos de cálculos sencillos, sin que dejen de sintetizar la eficacia y la eficiencia financiera de la entidad.

Desagregación: el análisis financiero debe desagregarse por unidades organizativas y actividades.

Objetivos del análisis económico financiero

– Ayudar a los directivos de una organización a determinar si las decisiones acerca de los financiamientos fueron las más apropiadas, y de esta manera determinar el futuro de las inversiones.

– Comprender los elementos del análisis que proporcionen la comparación de las razones financieras y las diferentes técnicas de análisis que se pueden aplicar dentro de una empresa.

– Describir algunas de las medidas que se deben considerar para la toma de decisiones y alternativas de solución para los distintos problemas que afecten a la empresa, y ayudar a la planeación de la dirección de las inversiones que realice la organización.

– Utilizar las razones más comunes para analizar la liquidez y la actividad de una empresa.

– Analizar la relación entre endeudamiento y apalancamiento financiero que presentan los estados financieros.

– Evaluar la rentabilidad.

– Determinar la posición que posee la empresa dentro del mercado competitivo en del cual se desempeña.

– Proporcionar a los empleados la suficiente información que estos necesiten para mantenerlos informados acerca de la situación bajo la cual trabaja la empresa.

Comparte este artículo
Facebook
Twitter
LinkedIn

Recibe nuestras noticias en tu buzón de correo electrónico

Acércate a nosotros
Para que te ayudemos con la administración de tu negocio.
Temas de interés

Contenido de la publicación