30 noviembre 2016 | Contabilidad y administración

Nómina 2017: El cálculo para el reparto de utilidades

Conoce una manera sencilla de controlar el reparto de utilidades en tu empresa, fechas de pago y una herramienta para calcular este y otros procesos que son parte de la nómina de toda empresa

Una de las prestaciones laborales más importantes en México es el reparto de utilidades. Todas las personas que prestan sus servicios laborales a una Persona Física o una Persona Moral y reciben un salario tienen derecho a participar en el reparto de utilidades de la empresa donde trabajan.

Los patrones están obligados a pagar, el reparto de utilidades (PTU), antes del 30 de mayo si es persona moral o 29 de junio si es persona física. Si no sabes como se realiza el cálculo para el reparto de utilidades de cada trabajador estás a punto de conocerlo.

¿Cómo se calcula el reparto de utilidades para cada trabajador?

Antes de calcular la cantidad de cada persona, debes obtener la siguiente información:

  • Identifica el monto en pesos que la empresa distribuirá y entre cuantos trabajadores será el reparto.
  • Investiga los días laborados entre todos los empleados durante el año y el sueldo percibido entre todos los trabajadores durante el año.

Ahora tendrás que dividir el monto a distribuir en dos partes iguales para obtener los siguientes factores ya que a partir de ellos podrás calcular lo que le corresponde a cada uno de tus empleados:

  • Factor por días trabajados: monto a repartir/ total de días trabajados entre todo el personal.
  • Factor por salario percibido: monto/ sueldo percibido entre todos los trabajadores.

Una vez que obtengas ambos factores podrás calcular la cantidad que recibirá cada empleado.

  1. La cantidad por días trabajados según el reparto de utilidades la conocerás al sumar los días laborados de cierto trabajador y multiplicar esa cantidad por el «factor de días trabajados» que ya calculaste previamente.
  2. Lo que le corresponde a cada persona según su salario percibido lo obtendrás al multiplicar la cantidad que ese empleado recibió durante el año por el «factor por salario percibido» que ya calculaste.
  3. Para finalizar, suma las cantidades que obtuviste al calcular el reparto de utilidades por días trabajados y por salario percibido.
  4. El importe que obtengas será lo que le corresponde a cada trabajador, pero antes debes restarle los impuestos necesarios.

Hoy puedes administrar la nómina de tu empresa o negocio de forma rápida y sencilla, además podrás:

  • Emitir y enviar recibos electrónicos de nómina con un solo Click.
  • Administrar los sueldos asimilados a salarios.
  • Configurar el periodo de pago de tu nómina como tú lo requieras.
  • Realizar las transferencias de pago a tus empleados con un solo Click.
  • Calcular automáticamente las deducciones por prestaciones y prestamos en efectivo a tus empleados.
  • Entre otras.

Empieza ahora mismo a llevar tu nómina de manera efectiva, solo tienes dar Click en el botón que se encuentra al final de este artículo y con gusto un asesor especializado se pondrá en contacto contigo, te deseo el mejor de los éxitos.

Checa el resumen de este artículo en esta presentación

Saludos
Raúl.

“Realmente no sabíamos a ciencia cierta los beneficios que Luminasol obtendría implementando un sistema como ClickBalance. Desde que lo estamos utilizando, todas las operaciones así como la administración de la empresa se llevan a cabo de manera muy simplificada y sencilla, y esto nos permite tener un control completo de lo que sucede en el día a día, lo cual definitivamente nos ha hecho más competitivos.”

Miguel Alberto Martínez

Director General|Luminasol

Etiquetas: , ,

Conoce a nuestros colaboradores