26 mayo 2019 | Contabilidad y administración

El cálculo para el reparto de utilidades PTU

Una de las prestaciones laborales más importantes en México es el reparto de utilidades.

Todas las personas que prestan sus servicios laborales a una Persona Física o una Persona Moral y reciben un salario tienen derecho a participar en el reparto de utilidades de la empresa donde trabajan.

Los patrones están obligados a pagar, el reparto de utilidades (PTU), antes del 30 de mayo si es persona moral o 29 de junio si es persona física.

Si no sabes como se realiza el cálculo para el reparto de utilidades de cada trabajador estás a punto de conocerlo.

¿Cómo calcular cuánto te toca del Reparto de Utilidades?

La PTU es calculada en función de los ingresos que tienen los trabajadores y los días que hayan laborado en porcentaje al total de días laborados por la plantilla completa.

En cuanto a su salario base para el cálculo, debemos considerar que pueden existir diferentes formas de pago:

  • Salario fijo: cantidad fijada en el contrato individual de trabajo excluyendo las sumas por concepto de trabajo extraordinario, las gratificaciones, percepciones y otras extraordinarias.
  • Salario variable: se tomará como salario diario el promedio de las percepciones obtenidas en el año fiscal materia del reparto de utilidades.
  • Salario mixto: se tomará en cuenta únicamente el salario fijo para determinar su participación individual.
  • Salario base máximo: se considerará para determinar la participación de los trabajadores de confianza, que perciban salarios superiores al trabajador sindicalizado o de base de mayor salario.

    El mismo se ajustará del siguiente modo:

    1. Se sumará el salario que durante el año fiscal haya obtenido el trabajador sindicalizado o de base de mayor salario; a esta suma se aumentará 20% y se lo considerará como salario base máximo.
    2. En cuanto a las empresas que tengan varias plantas o sucursales, el cálculo para determinar el salario máximo de estos trabajadores se hará por cada establecimiento, y el resultado será el salario base máximo con el cual participarán los trabajadores de confianza de cada unidad.

    Te recomendamos que el monto de la Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU) lo consultes directamente con el departamento de finanzas de la empresa donde trabajas.

    Ese monto es igual a la ganancia neta de la empresa durante un año de operaciones. Recuerda que el monto final de la operación está sujeto a impuestos, por lo que se te deposita una cantidad menor.

    PTU – 15 x Salario mínimo = Monto sujeto del ISR

    $12, 000 – 15 ($ 80.04 )= $10, 799.

    Consejos de cómo aprovechar el repartos de utilidades PTU

    Independientemente de si es o no un monto alto de utilidades, sigue siendo una entrada de dinero extra. Piensa que tendrías que esperar otro año más para que ese dinero vuelva a aparecer, así que no te caería mal tomar una buena decisión financiera:

    Que sea el comienzo de tu ahorro

    Está comprobado que abrir tu cuenta con una cantidad grande de dinero funciona mejor, pues te motiva.

    ¡Paga tus deudas!

    Tal vez no se liquida la deuda por completo, pero verás que a futuro esa ayudadita tendrá mucho sentido para tus finanzas.

    Emprende o invierte tu dinero

    Aprovecha este dinero para invertir, existen plataformas como La Tasa que ofrece rendimientos mejores a la banca.

    Si te inclinas por emprender, es un excelente momento para contratar un servicio de contabilidad digital que te ayude a comenzar con el pie derecho.

    Ahora que conoces la información más indispensable sobre el Reparto de Utilidades, ya puedes evaluar cuál es tu estatus como trabajador, así como el de tu empresa, y actuar en caso de que tus derechos no se cumplan.

    Hoy puedes administrar la nómina de tu empresa o negocio de forma rápida y sencilla, además podrás:

    • Emitir y enviar recibos electrónicos de nómina con un solo Click.
    • Administrar los sueldos asimilados a salarios.
    • Configurar el periodo de pago de tu nómina como tú lo requieras.
    • Realizar las transferencias de pago a tus empleados con un solo Click.
    • Calcular automáticamente las deducciones por prestaciones y prestamos en efectivo a tus empleados.
    • Entre otras.

    Empieza ahora mismo a llevar tu nómina de manera efectiva, solo tienes dar Click en el botón que se encuentra al final de este artículo y con gusto un asesor especializado se pondrá en contacto contigo, te deseo el mejor de los éxitos.

 

Conoce a nuestros colaboradores