29 noviembre 2016 | Contabilidad y administración

Nómina 2017: El cálculo de las vacaciones de los empleados

En México, la Ley Federal del Trabajo dicta que cuando una persona cumple el primer año trabajando en una empresa tiene derecho a gozar 6 días de vacaciones y que aumentará dos días laborales hasta llegar a 12 por cada años subsecuente, además de esto, debe recibir una cantidad extra a su sueldo conocida como prima vacacional, esto con el fin de que disfrute de su periodo de descanso.

La prima vacacional corresponde al 25% del sueldo que el trabajador recibirá durante los días que esté de vacaciones.

El artículo 81 también establece que las vacaciones deberán ser otorgadas dentro de los 6 meses siguientes después de cumplir el año laboral en la empresa y el pago de estas, se entregará el día anterior en que el trabajador comience a disfrutar sus vacaciones

¿Cómo se realiza el cálculo de las vacaciones de los trabajadores de mi empresa?

  1. Primero necesitas conocer el salario diario del empleado. Esto lo obtendrás al dividir su sueldo bruto entre los 30 días del mes.
  2. Multiplica el salario diario por los días de vacaciones que gozará (6 el primer año).
  3. Multiplica la cantidad que obtuviste por 0.25 (prima vacacional)
  4. La cantidad que obtengas es lo que le corresponde al trabajador por concepto de vacaciones.

Para hacer más entendible la explicación del cálculo de las vacaciones revisa este ejemplo:

Juan ya tiene trabajando un año en tu empresa y su sueldo bruto es de $10,000 ¿A cuanto corresponde su prima vacacional?

La respuesta la obtendremos al multiplicar su salario diario ($333.33) por 6 (los días de vacaciones que le corresponden= $2000; posteriormente multiplicaremos esa cantidad por 0.25 (porcentaje de la prima vacacional)= $500. Por lo tanto lo que Juan recibirá por concepto de vacaciones son 500 pesos.

En caso de que la relación de trabajo se termine antes de que el trabajador cumpla un año laboral en la empresa, el empleado deberá recibir un salario por el tiempo que presto los servicios a la empresa

Hoy puedes administrar la nómina de tu empresa o negocio de forma rápida y sencilla, además podrás:

  • Emitir y enviar recibos electrónicos de nómina con un solo Click.
  • Administrar los sueldos asimilados a salarios.
  • Configurar el periodo de pago de tu nómina como tú lo requieras.
  • Realizar las transferencias de pago a tus empleados con un solo Click.
  • Calcular automáticamente las deducciones por prestaciones y prestamos en efectivo a tus empleados.
  • Entre otras.

Empieza ahora mismo a llevar tu nómina de manera efectiva, solo tienes dar Click en el botón que se encuentra al final de este artículo y con gusto un asesor especializado se pondrá en contacto contigo, te deseo el mejor de los éxitos.

Checa el resumen de este artículo en esta presentación

Saludos
Raúl.

"El sistema ClickBalance, me permite tener tiempo para realizar otras actividades importantes de negocio para la empresa, debido a que el sistema a través de sus usuarios permite generar información relevante, confiable, veraz y oportuna, de acuerdo a los parámetros de control que establezco en el sistema. Estoy satisfecho debido a que puedo asegurar la rentabilidad deseada de la empresa, además de que el sistema es amigable."

Jorge Luis Adrián

Contador General |Domustik

 

Conoce a nuestros colaboradores