28 marzo 2018 | Contabilidad y administración

Modelo de financiamiento para negocios mexicanos

Existen 3 aspectos importantes que debes de tomar en cuenta antes de solicitar un financiamiento para tu negocio, aquí podrás conocerlos de manera detallada

Es fundamental que las pequeñas y medianas empresas conozcan los financiamientos para emprendedores que promueven su crecimiento económico. ¿Tú ya los conoces?

La innovación, el movimiento y la capacidad para salir de la zona de confort son algunas de las características de un emprendedor, por esto, a la hora de plantearte la evolución de tus estrategias empresariales, no temas en hacer uso de todas las herramientas disponibles.

"De acuerdo con información de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el año pasado las instituciones financieras aumentaron en un 19.9% el financiamiento a las PYMES, demostrando cómo los empresarios pueden hacer de los fondos una herramienta estratégica para incentivar negocios rentables en el país."

Pero antes de iniciar los trámites para obtener algún financiamiento para emprendedores se hace necesario destacar la importancia de tres aspectos:

1.- Conocer los objetivos comerciales:

Definir para qué funcionará el financiamiento es fundamental: ¿qué necesidad va a cubrir ese dinero? ¿Cuál es su importancia dentro del desarrollo de tus objetivos estratégicos? Tener una respuesta clara a estas preguntas facilitará tu búsqueda y te permitirá organizar un plan de pago.

2.- Organización:

Es imprescindible tener un orden contable y financiero que garantice el cumplimiento de tus pagos ante las instituciones financieras. La organización minuciosa de toda la documentación de tu empresa simplificará el otorgamiento del financiamiento y demostrará la seriedad de tu compañía.

3.- Investigación:

No todos los financiamientos se ajustan a las necesidades financieras de tu PYME. Por esto, debes investigar activamente cuáles son los términos y condiciones de cada uno de ellos y decidirte por el que ayude a cumplir tus objetivos a largo plazo.

- Modelos de financiamiento para emprendedores -

Cada financiamiento para emprendedores es distinto, puesto que va acorde con las necesidades de la empresa. Aquí te explico tres tipos:

1. Amigos y familia.

Cuando una empresa inicia sus actividades, esta suele ser una de sus maneras de obtener capital: Amigos y Familia. Este tipo de financiamientos viene de gente conocida, puede ser bueno por la confianza existente, pero es de suma importancia dejar los acuerdos claros y cumplir con ellos en el tiempo pautado.

Este financiamiento para emprendedores requiere de una búsqueda activa de inversionistas que, en su mayoría, solo aportan capital sin influir en el desarrollo empresarial.

2. Instituciones financieras.

Si bien, este financiamiento puede tomar más tiempo, suele ser uno de los más usados. En él se debe evaluar la tasa de interés, que sea una institución consolidada y que exija la menor cantidad de requisitos posibles.

A parte de la banca comercial, existen otras instituciones financieras que pueden ayudar al emprendedor, como aquellas que se dedican al factoraje financiero. Algunas de las instituciones a las que te puedes acercar son: Creze, Premo Sofom, FinComún, ASP Financiera, Secretaría de Economía, Compartamos Banco, Konfío, Credijusto, Proyecto pyme y más.

3. Préstamos personales.

Según el Reporte de Crédito de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas en México, publicado por la plataforma de préstamos Konfío, los empresarios prefieren optar por un préstamo personal, pagando un interés que puede ser variable pero que le permita hacer tangible el uso de los fondos.

Esta selección se debe a los múltiples requisitos que demandan las instituciones financieras cuando de préstamos comerciales se trata. Los préstamos personales resultan ser una opción aceptable siempre y cuando su plan de pago se introduzca en los planes comerciales de la empresa y no afecte el desarrollo personal del emprendedor.

Si bien, existen muchísimas maneras de promover el crecimiento económico de una empresa, esta herramienta es una puerta a mejores oportunidades que se traduzcan en negocios rentables.

Etiquetas: , , , , , , , ,

Conoce a nuestros colaboradores