9 enero 2015 | Contabilidad y administración

Lo que debes saber sobre el Régimen de Incorporación Fiscal

De un tiempo a la fecha, hemos escuchado el término RIF, que significa Régimen de Incorporación Fiscal, pero ,¿sabes qué es?¿cómo se integra?¿qué beneficios tiene pertenecer a él?

Si tu respuesta en alguna pregunta fue «no» te invito a que sigas leyendo este post para que te informes sobre este tema.

¿Para quien es el Régimen de Incorporación Fiscal RIF?

Este régimen se creó para unir en uno solo a los contribuyentes que tributaban en el Régimen de Pequeños Contribuyentes (REPECOS) e Intermedios con ingresos menores a $2,000,000.00 (dos millones de pesos).

Además se encuentran en el RIF las personas físicas que realizan actividades empresariales, que rentan bienes o prestan servicios para los cuales no requiere título profesional.

Es decir, personas que venden productos o prestan servicios como negocios pequeños y micronegocios ahora serán «formales» ante el SAT, informarán al gobierno sobre sus ingresos,gastos y cumplirán con impuestos.

¿Cuáles son los beneficios de pertenecer al RIF?

  1. Acceso a créditos para vivienda
  2. Acceso a seguridad social y servicios de salud a través del IMSS
  3. Cobrar con terminales bancarias
  4. El primer año fiscal no pagan impuestos, y cada año tendrán una reducción importante mientras logran consolidar el negocio.
  5. Emisión de facturas
  6. Ser proveedores de empresas grandes

¿Quieres ser parte del RIF?

  • Si estabas en el Régimen de Pequeños Contribuyentes recibiste tu contraseña por correo a tu domicilio puedes usarla o puedes acudir a tu oficina del SAT más cercana para generar una nueva.
  • Si estas inscrito al RFC sólo tienes que conseguir tu contraseña y estarás dentro del Régimen de Incorporación Fiscal. Para conseguir tu contraseña da click aquí
  • Si no estás inscrito al RFC, puedes inscribirte al Régimen de Incorporación Fiscal sólo con tu curp aquí.

Ya eres parte del RIF ... ¿ahora qué sigue?

  • Deberás conservar los comprobantes que reúnan requisitos fiscales, únicamente cuando no se haya emitido un comprobante fiscal por la operación.
  • Registrar en la aplicación Mis Cuentas los ingresos, egresos, inversiones y deducciones del ejercicio correspondiente.
  • Entregar a tus clientes comprobantes fiscales.
  • Sólo declararás una vez cada dos meses
  • Tus declaraciones las debes presentar el último día de los meses: marzo , mayo, julio,septiembre,noviembre y enero del siguiente año.
  • Tendrás que pagar el impuesto sobre la renta en forma bimestral ante el SAT.
¿Quieres saber más sobre contabilidad electrónica? Te invito a que descargues gratis nuestro e-Book:«Guía de conocimientos básicos sobre contabilidad electrónica». Sólo tienes que dar click en la siguiente imagen.

 

Conoce a nuestros colaboradores