INICIAR SESIÓN

La importancia de la contabilidad en las PYMES

la contabilidad

Cuando pensamos en la contabilidad, la mayoría de las veces creemos que sólo se trata de estar al día con las cuestiones fiscales para evitar multas y recargos.

Pero la contabilidad va mucho más allá; su importancia no radica solamente en la función que desempeña en el cumplimiento del pago de impuestos sino que, además, permite conocer la realidad económica y financiera de la empresa, la manera en que ésta va evolucionando así como sus tendencias, siendo de utilidad toda esta información para que el empresario tome decisiones mejor informadas y más acertadas para su negocio.

¿Por qué la contabilidad?
¿Sabes cuál es el estado de tu negocio?

¿Cuánto ganas con tu empresa?
¿Cuánto te deben? o ¿Cuánto debes?

La contabilidad permite el registro de todas las operaciones mercantiles que se realizan dentro de la empresa clasificándolas en forma metódica, estructural y justificada. Estos datos son recopilados en documentos como el estado de Situación Financiera, la Balanza de Comprobación, el Estado de Resultados y la DIOT.

Veamos en detalle el rol de la contabilidad

Es una herramienta y a la vez un lenguaje de negocios, consiste en registrar todas las cuentas de la empresa así como también tus transacciones que son tus operaciones de compra y venta.

Así te permite rastrear tus operaciones y así asegurarte que no haya problemas con tu flujo de caja, osea el efectivo que ingresa y sale de tu empresa en un tiempo determinado.

La contabilidad es el termómetro de tu empresa

Con la contabilidad accedes a información financiera que te indica si estás yendo por buen rumbo y si tus actividades te hacen ganar dinero.

“Una contabilidad bien organizada y al día, constituye una brújula que guía a la empresa en su camino al éxito.”

Principales ventajas de una buena contabilidad empresarial:

  • Permite conocer cuáles son las deudas que se tienen con los acreedores.
  • Saber cuáles son las cuentas por cobrar y a cuánto ascienden.
  • Permite controlar gastos e inversiones.
  • Control de ingresos y egresos.
  • Conocer cuál es la utilidad o, en su defecto, la pérdida de dinero.
  • Cuánto cuesta producir un artículo y en cuánto lo puede vender.

El objetivo de contabilidad es proporcionar información real y exacta acerca del negocio, por lo que una mala contabilidad no sólo estará generando información imprecisa, sino que además llevará a la toma de decisiones erradas que podrían causar problemas serios a la empresa.

Así que la próxima vez que pienses en la contabilidad de tu negocio recuerda que, por muy pequeño que sea, además de la utilidad en tus declaraciones fiscales, la contabilidad también trae otros beneficios de gran importancia.

Con ClickBalance integra y mantén actualizada toda la información financiera de tu empresa de una manera segura y confiable.

Comparte este artículo
Facebook
Twitter
LinkedIn

Recibe nuestras noticias en tu buzón de correo electrónico

Acércate a nosotros
Para que te ayudemos con la administración de tu negocio.
Temas de interés

Contenido de la publicación