INICIAR SESIÓN

Cómo crear la identidad o imagen de tu empresa (1 de 2)

la identidad

Es el momento de concretar la marca (desarrollo de la identidad formal), trasladar la cultura y estrategia de marca a todas las personas y grupos de interés de la empresa (branding interno) y de acometer un plan de marketing que construya una marca poderosa.

Creación de la Identidad formal.

Entendemos por Identidad formal todos los aspectos que componen la marca desde el punto de vista del diseño y que podemos dividir en dos grupos: Identidad Verbal e Identidad Visual.

El proceso de creación es largo ya que hay que tener en cuenta muchas consideraciones y que además necesita de investigación para evitar posibles similitudes entre logotipos, lemas o símbolos, el proceso de diseño debe ser el resultado material de el trabajo realizado en las etapas anteriores.

Identidad Visual:

La Identidad Visual la componen todos los recursos mediante los cuales se difunde la marca de una empresa, tratando que cada elemento contribuya a proporcionarle un estilo visual distinto al de la competencia.

Se utiliza para transmitir un posicionamiento y diferenciar a una marca en un mercado muy competitivo a través de una personalidad e identidad única.

La Identidad Visual está compuesta por diferentes aspectos que quedan enumerados a continuación.

  • Logotipo.- Es el nombre de una empresa o de una marca representado por una tipografía característica o un conjunto de letras especiales dispuestas de una manera singular. El color y la forma de la fuente deben ser diferentes a los demás que se utilicen dentro del mismo mercado.
  • Símbolo.- Es la parte de la marca que aparece en forma de signo, trazo, dibujo, color o tipo de letras distintivos. El símbolo de marca se reconoce a la vista pero no se puede expresar cuando una persona pronuncia el nombre de marca.
  • Colores.- Es un elemento gráfico característico, emocional y subjetivo del diseño y de las comunicaciones de cada empresa. Este elemento dota a la marca de una personalidad diferenciadora y única que lleva a las personas a tomar decisiones de compra basadas en su actitud hacia un color.
  • Tipografía.- Es el tipo de letra con que aparece escrita una marca. La tipografía debe ser funcional y debe comunicar, transmitir y adaptarse al público al que va dirigido.
  • Ilustraciones.- Son dibujos que pueden acompañar a la marca en campañas publicitarias, folletos o incluso formar parte del logotipo.
  • Fotografías.- Son un elemento diferenciador y potenciador de los atributos de una marca que condicionan la personalidad gráfica de la misma.
    Se pueden distinguir diferentes tipos de fotografías en función de los siguientes criterios: su naturaleza (imágenes de tipo corporativo, de tipo comercial, para productos y servicios promocionales); y su contenido (gente naturaleza, urbanas, por atributos de marca, etc.).

Continuará en la segunda parte de este artículo…

Comparte este artículo
Facebook
Twitter
LinkedIn

Recibe nuestras noticias en tu buzón de correo electrónico

Acércate a nosotros
Para que te ayudemos con la administración de tu negocio.
Temas de interés

Contenido de la publicación