INICIAR SESIÓN

Incremento al salario mínimo general aprobado en México para el 2022.

La Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CONASAMI) dió a conocer el incremento al salario mínimo general el cual tendrá vigencia a partir del 01 de enero de 2022.

Este año el incremento será 22% lo cual beneficiará a más de 6.3 millones trabajadores en México.

Con este incremento los salarios quedarán de la siguiente manera:

  • Salario mínimo General: De 141.7 pasará a 172.87 pesos.
  • Salario mínimo Frontera Norte: De 213.19 a 260.34 pesos.
  • Es importante saber lo siguiente:

    Los salarios mínimos profesionales (SMP), al igual que el salario mínimo general (SMG), recibirán un incremento de 22% a partir del 1 de enero próximo. No debió haber sido la misma proporción, opina Roberto Gutiérrez Rodríguez, jefe del Departamento de Economía de la Unidad Iztapalapa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). El objetivo de estas remuneraciones es garantizar un pago digno a quienes trababan en 61 ocupaciones y profesiones y se encuentran en situación vulnerable, como la informalidad. Por ello deben tener un piso más alto, explica.

    “El salario mínimo profesional tiene por objeto evitar la explotación de los trabajadores en la prestación de sus servicios laborales, es por eso que se les asignaba un monto más alto”, pero la tendencia de los últimos años ha ido igualándolos con el salario general, señala Roberto Gutiérrez.

    Muchas de las personas trabajadoras contempladas en la lista de SMP laboran en la informalidad. Por lo tanto, los gastos en salud los asumen de sus bolsillos. Al carecer de seguridad social, no generan un ahorro para jubilarse algún día, no cuentan con prestaciones como el aguinaldo, licencias de cuidado o días de incapacidad. Explicó el Economista

    Tendrá sus ventajas y desventajas

    Una de las principales preocupaciones que surgen siempre al incremento al salario mínimo es el aumento de desempleo ya que muchas empresas se niegan o no pueden pagar ese monto y el nivel de precio de la economía.

    A pesar de estas sospechas no se ha incrementado en gran porcentaje el desempleo específicamente en la frontera norte indico el Banco de México sobre un estudio realizado

    Pero no todo es malo el ingreso real de los trabajadores formales de menores ingresos ha mejorado en los últimos tres años; al cierre de octubre de 2021, el 10% de trabajadores con menores ingresos laborales que cotizan en el IMSS había recibido un incremento de 91.2% en la ZLFN y de 33.5% en el resto del país, según estimaciones publicadas por la Conasami.

    Sabemos perfectamente que la economía se vio afectada por la pandemia y en nuestro país la activación económica aún sigue luchando para salir adelante y ni se diga en el ámbito laboral todavía es limitada, a pesar de los empleos formales recuperados todavía cuesta trabajo para alguna empresas recuperarse y más en algunas regiones especificas donde es más difícil que otras.

    La economía mexicana atraviesa por una recuperación frágil en un entorno global adverso. Los incrementos al salario mínimo que se dieron entre 2018 y 2021 tuvieron un impacto positivo y aumentaron la eficiencia del mercado de trabajo; por eso mismo, el espacio para incrementos posteriores se limita cada vez más. Explico IMCO

    Te recomendamos hacer los cambios de salario en nómina de tus trabajadores así podrás tener un buen control sobre los periodos del año entrante, si tienes dudas sobre cómo hacerlo nosotros te podemos ayudar a hacer este proceso de manera rápida y sencilla solo da clic aquí, un asesor te atenderá.

    ¡Saludos!

Comparte este artículo
Facebook
Twitter
LinkedIn

Recibe nuestras noticias en tu buzón de correo electrónico

Acércate a nosotros
Para que te ayudemos con la administración de tu negocio.
Temas de interés

Contenido de la publicación