8 junio 2018 | Contabilidad y administración

Importancia de la identidad de marca o identidad corporativa en tu negocio

Tradicionalmente ha habido una confusión terminológica entre identidad corporativa e imagen corporativa (ambas de marca o corporativa), la identidad es lo que la empresa “es” y la imagen es...

La identidad de marca o identidad corporativa es el concepto más importante en el branding. La identidad corporativa está formada por un conjunto de valores, creencias y maneras de actuar que marcan el comportamiento de una organización.

La identidad corporativa de una empresa estará influida por factores como su filosofía, su orientación, su historia, su gente, la personalidad de sus líderes, sus valores éticos y sus estrategias, son rasgos y atributos que definen su esencia, algunos de los cuales son visibles y otros no.

La identidad Corporativa es un término que tiene un sentido cultural y estratégico, además de ser el instrumento fundamental de la creación y desarrollo de marca...

Es lo que hace que cada empresa sea diferente de todas las demás, única e irrepetible, las compañías no se manifiestan solamente a partir de lo que hacen (sus productos y servicios), sino también de cómo lo hacen (su calidad, su estilo), expresando así lo que son (su identidad diferenciada y su cultura), y finalmente, a través de cómo comunican todo ello.

Tradicionalmente ha habido una confusión terminológica entre identidad e imagen (ambas de marca o corporativa), la identidad es lo que la empresa “es” (sépalo transmitir o no) y la imagen es lo que la gente “piensa que es” como posteriormente se explicará al estudiar la imagen corporativa.

El concepto de identidad de marca es de capital importancia en el proceso de branding, ya que la identidad es la dimensión en donde la marca debería distinguirse a lo largo del tiempo, desarrollar su promesa a los consumidores y definir las asociaciones que aspira a obtener.

Una definición de la identidad de marca muy operativa es la siguiente: La identidad de marca es un conjunto único de asociaciones que el estratega aspira a crear o mantener.

Estas asociaciones representan la razón de ser de la marca implicando una promesa de los integrantes de la organización a los clientes debe contribuir a establecer relaciones entre la marca y el cliente mediante la generación de una proposición de valor que involucre beneficios funcionales, emocionales o de autoexpresión.

La identidad de marca constituye el elemento esencial sobre el que se apoya una marca...

Por lo tanto, el proceso de branding consistirá en definir una identidad de marca (lo que queremos ser) y a través de las estrategia de branding obtener una determinada imagen de marca (los que nuestros clientes piensan que somos).

Es muy importante a señalar: no podemos pretender una identidad que no corresponda con nuestra realidad. Una empresa no puede pretender que se le asocie a “ética”,“honradez”, si, por ejemplo, no observa esas conductas con sus empleados.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Conoce a nuestros colaboradores