INICIAR SESIÓN

Guía para presentar tu Contabilidad Electrónica ante el SAT

Presentar tu contabilidad Electrónica

Al entrar al mundo de los negocios o querer cumplir con tus obligaciones ante las autoridades fiscales, el principal gran conflicto que puedes llegar a tener es presentar tu Contabilidad Electrónica ante el SAT.

Pero, ¿cómo puedes saber si debes de presentarla?

Permíteme explicarte, deberán presentarla:

Presentar tu contabilidad electrónica

Una vez que hayas identificado el tipo de obligación que tienes y el tiempo de entrega de tu contabilidad electrónica, deberás cumplir con los siguientes requisitos:

1.- Los registros o asientos que integran la contabilidad deberán llevarse de manera electrónica conforme a lo establecido en el Código Fiscal de la Federación o en las disposiciones de carácter general que emita el SAT.

2.- La información contable se deberá ingresar mensualmente a través de la página de internet del SAT www.sat.gob.mx.

3.- Dentro de los 5 días posteriores de efectuar el ingreso de la información contable, deberás realizar el registro de los asientos contables.

4.- Los asientos o registros contables deberán establecerse por centro de costo, identificando las operaciones de cada sucursal, incluso las que se encuentren en el extranjero.

5.- Dentro de las 24 hrs siguientes a su expedición, se deberá enviar al SAT el CFDI de la operación realizada.

6.- Deberás permitir la identificación de cada operación, así como de sus características relacionándolas con los folios asignados a los comprobantes fiscales de tal manera que se pueda identificar la forma de pago, las diferentes contribuciones, tasas y cuotas, incluso se deberán identificar aquellas operaciones por las que no se deban de pagar contribuciones.

7.-Generar tu contabilidad a través de Sistemas Electrónicos que tengan la capacidad de emitir archivos en formato XML, catálogo de cuentas, balanza de comprobación, pólizas contables e información al cierre del ejercicio, para su envío al SAT a través del Buzón Tributario.

Como recomendación, te comento, que los XML se deben de generar apegados al Anexo 24 que se estableció en la Resolución Miscelánea Fiscal para 2015.

Bien, ya que has identificado el tipo de obligación, la fecha de entrega de tu contabilidad y los requisitos que debes de tener, podemos seguir con el siguiente paso, que es:

«Enviar tu Contabilidad Electrónica al SAT»

Para realizar este proceso deberás contar con lo siguiente:

  • FIEL o contraseña vigente.
  • CSD vigente, en caso de que al generar los archivos XML su sistema contable no lo tenga integrado.
  • Archivos XML que fueron generados por tu sistema electrónico.
  • Acceso a Internet.

Al contar con estos elementos, podrás:

1.- Ingresar al Buzón tributario y dar click en la opción Contabilidad Electrónica.

2.- Seleccionar el archivo a enviar junto con la firma electrónica, si tu archivo ha sido entregado al SAT, recibirás un acuse de recepción.

3.- Y por último ingresa al apartado Consulta de Acuses en donde obtendrás el acuse definitivo de aceptación o rechazo de la información enviada.

Si tu acuse definitivo fue de aceptación habrás cumplido al 100% con tu obligación fiscal, pero si tu acuse fue de rechazo existe la posibilidad de que la información que estás enviando no es correcta o no está completa, o bien, el archivo XML está dañado y no es aceptado por el SAT.

Si deseas comprobar que la información que enviarás al SAT es correcta te recomiendo que utilices el Validador de archivos XML del SAT, de esa manera estarás revisando que la información que enviarás es correcta y podría ser aceptada por el SAT.

Si tienes alguna duda déjame tu comentario al final de este artículo y con gusto lo responderé personalmente.

Hoy puedes llevar tu empresa a un nivel más elevado tomando mejores decisiones, con información oportuna y en tiempo real.
Solicita más información de este servicio y comienza tú camino hacia el éxito.

Saludos
Raúl.

Comparte este artículo
Facebook
Twitter
LinkedIn

Recibe nuestras noticias en tu buzón de correo electrónico

Acércate a nosotros
Para que te ayudemos con la administración de tu negocio.
Temas de interés

Contenido de la publicación