INICIAR SESIÓN

Funciones básicas de un administrador dentro de una organización

¿Qué es un administrador de empresa?

Un administrador es el responsable de llevar a cabo todas aquellas actividades necesarias para alcanzar los objetivos planteados y desempeñar funciones básicas para que la empresa o negocio que dirige cumpla las metas establecidas.

Las funciones del administrador, es decir, la aplicación del proceso administrativo, forman algo más que una secuencia cíclica, pues están íntimamente relacionadas en interacción dinámica. El proceso administrativo es cíclico, dinámico e interactivo.

A medida que se repite, el ciclo administrativo permite la corrección y ajuste continuos, mediante la retroalimentación. El desarrollo de un ciclo permite, hasta cierto punto, definir cuáles son las correcciones que deberán introducirse en el ciclo siguiente, y así sucesivamente.

Las funciones del Ejecutivo-Administrador conforma el denominado ciclo administrativo.

Planeación.- Formular objetivos y determinar medios para alcanzarlos.
Organización.- Diseñar el trabajo, asignar los recursos y coordinar las actividades.
Dirección.- Asignar personas responsables, dirigir las actividades, motivarlas, liderarlas y comunicarlas.
Control.- Monitorear las actividades y tareas que se están realizando y corregir los errores que se puedan presentar. Permite obtener información precisa de lo que sucede dentro del proceso.

A propósito del control del negocio, me parece oportuno comentar que en las empresas familiares, el 80% de los dueños de estos negocios, “se marean” de éxito inicial y esa es la forma en que se dan cuenta que tienen “poder”, ya que “mandan” a otros (colaboradores), y es su única manera de sentirse importantes al ser “los dueños del dinero y del patrimonio”.

Lamentablemente, sólo un 5% de esos emprendedores, están medianamente capacitados para hacer frente a todas las vicisitudes que se les van presentando a medida que el negocio crece.

Es precisamente la falta de preparación (no leen y no se actualizan) y por la falta de un plan de trabajo correctamente definido, que les permita desarrollar estrategias de crecimiento en función a la demanda de clientes nuevos, sin darse cuenta que el cliente interno más importante son ellos mismos.

Si usted descuida la parte que le exige prepararse mejor y estar al día para aplicar nuevas tecnologías en su negocio, esa obsolescencia le va a costar muy caro, ya que en poco, muy poco tiempo, le ganarán la partida y otros serán los ganadores.

Se les olvida que no son los únicos en el mercado y que la tecnología de la información evoluciona muy rápido, dado que son herramientas que procesan la información de manera vertiginosa.

Redescubra la importancia que tiene invertir tanto en su preparación personal, como en la implementación de nuevos sistemas de trabajo, en el aprendizaje de nuevas tecnologías informáticas que le ayuden a simplificar el trabajo cotidiano, que le ayuden a seguir conservando el control de la empresa.

Te recomiendo:

  • Trazar un plan de negocios NUEVO Y ACTUALIZADO.
  • Redefinir los objetivos generales de la empresa, que sean claros, medibles y alcanzables, y que todos sus colaboradores sepan lo que les corresponde hacer, para que se logre el objetivo de ser exitosos.
  • Buscar capacitación para usted y para su personal que esté al alcance de su presupuesto, recuerde que las tendencias del futuro indican que las empresas requieren cada vez más de personal altamente calificado, de ahí que el éxito será para quién esté mejor preparado, recuerde que la capacitación más cara es la ignorancia.
  • Motivar permanentemente a su personal, para que cada quién cumplan con su responsabilidad, con el entusiasmo y con la actitud de triunfadores.

¿Cómo cumplir cada una de estas funciones?

La mayoría de los administradores o personas que manejan negocios y empresas grandes o pequeñas cuenta con un Sistema ERP de apoyo para cumplir cada una de las actividades con mayor certeza, efectividad para mayor control de cada una de las áreas.

¿Deseas conocer como funciona un Sistema ERP su beneficios? Solo da Click Aquí para llenar un formulario con tu información, en breve un asesor especializado se pondrá en contacto para hacerte una demostración.

Comparte este artículo
Facebook
Twitter
LinkedIn

Recibe nuestras noticias en tu buzón de correo electrónico

Acércate a nosotros
Para que te ayudemos con la administración de tu negocio.
Temas de interés

Contenido de la publicación