INICIAR SESIÓN

Evasión Fiscal: Esquema carrusel que utilizan las empresas

Evasión fiscal

En muchas ocasiones; se pretende combatir el fraude en el IVA limitando el derecho a la deducción del IVA soportado y; por ende, limitando el derecho a la devolución. Esto es, con el argumento explícito o implícito de prevenir una evasión fiscal.

Las administraciones tributarias toman medidas que afectan el derecho a la devolución de impuestos; ya sea negando la devolución total o parcial, demorando la devolución; o derivando responsabilidades subsidiarias, entre otros; con los consiguientes perjuicios económicos que; en ciertos casos, pueden producir daños irreparables.

El derecho a la devolución del IVA es independiente de comportamientos fraudulentos de terceros.

La doctrina europea ha estudiado ampliamente esta cuestión de evasión fiscal; pues debido a las características del mercado único en la Unión Europea; el fraude al IVA en las operaciones intracomunitarias, conocido como fraude carrusel; es uno de los mayores problemas que enfrenta el sistema fiscal europeo.

Debemos aclarar que en México el panorama es distinto; pues como no se comercializa bajo un esquema de frontera abierta; difícilmente puede darse la evasión fiscal o el fraude carrusel; aunque sí existen otras maneras para defraudar al fisco mexicano con el IVA, por ejemplo:

  • Facturarlo y no enterarlo.
  • Exportaciones ficticias por las cuales se reclaman devoluciones.
  • Entre otras.

La razón del fraude o evasión fiscal; está en el abuso de la normativa reguladora del IVA en las entregas intracomunitarias; sobre todo, del sistema transitorio establecido en la Sexta Directiva; que está basado en la tributación en destino.

El fraude básico en las operaciones intracomunitarias; consiste en que el adquirente comunitario vende los bienes a un tercero; repercutiendo el IVA aplicable para operaciones internas; pero no declara a la Hacienda Pública el IVA repercutido; ni el que debió auto-repercutirse en el procedimiento de auto-facturación anteriormente mencionado.

Cuando la Administración intenta reclamar el pago de esas cuotas de IVA al adquirente intracomunitario; se encuentra con que éste ha desaparecido; encontrándonos con lo que se conoce comúnmente en la Unión Europea como Missing Trader; o “trucha” en el argot de los funcionarios españoles.

Por su parte; el adquirente interno obtiene devolución de ese IVA que soportó en la factura pero que nunca se ingresó. (Evasión Fiscal)

El fraude carrusel; propiamente dicho; comienza cuando el adquirente interno vende los mismos bienes; (previamente adquiridos de un Missing Trader; y cuyo IVA nunca se ingresó a otro Missing Trader de otro Estado miembro.

Puede ocurrir que los mismos bienes estén circulando por varios países; dando vueltas, en el que cada salida de mercancías de un país obtiene la devolución de un IVA; teóricamente soportado pero que nunca se ha ingresado en las respectivas Haciendas de los países comunitarios.

La situación es especialmente grave; cuando la misma mercancía retorna al país de origen para ser objeto de una nueva entrada intracomunitaria.

Interesante ¿No crees?

Comparte este artículo
Facebook
Twitter
LinkedIn

Recibe nuestras noticias en tu buzón de correo electrónico

Acércate a nosotros
Para que te ayudemos con la administración de tu negocio.
Temas de interés

Contenido de la publicación