INICIAR SESIÓN

Cómo crear un estado de flujos de efectivo para tu empresa

flujos de efectivo

Para todos aquellos usuarios de los Estados Financieros Básicos es necesario exponerles que ya tenemos un nuevo estado financiero básico y que se encuentra establecido de manera obligatoria en la NIF y que viene a sustituir al estado de cambios en la situación financiera, denominado Estado de Flujos de Efectivo.

El Estado de Flujos de Efectivo además del Balance General, el Estado de Resultados y el Estado de Variaciones en el Capital Contable son ahora los cuatro estados financieros básicos…

Los cuales permitirán a los usuarios de la información financiera contenida en los estados financieros, la mejor toma de decisiones dentro de las entidades financieras.

El estado de flujos de efectivo es el Estado Financiero básico que muestra el efectivo generado y utilizado en las actividades de operación, de inversión y financiamiento durante un período determinado.

Tiene como objetivo fundamental el de proporcionar información relevante a los usuarios de la información financiera, el de proporcionar elementos adicionales para examinar la capacidad de las entidades económicas para generar futuros flujos de efectivo.

Evaluar la capacidad para cumplir con sus obligaciones, determinar el financiamiento, analizar los cambios presentados en el efectivo y además converger con Normas Internacionales de Información Financiera.

La estructura del estado de flujos de efectivo debe incluir como mínimo los siguientes rubros:

1. Actividades de Operación.

2. Actividades de Inversión.

3. Efectivo excedente o efectivo a obtener en actividades de financiamiento.

4. Actividades de Financiamiento.

5. Incremento o disminución neta de efectivo.

6. Ajuste al flujo de efectivo por variaciones en el tipo de cambio.

7. Efectivo al principio del período.

8. Efectivo al final del período.

Existen dos métodos para elaborar el Estado de Flujos de Efectivo:

a) Método directo

Según el cual deben presentarse por separado las principales categorías de pagos y cobros en términos brutos.

b) Método indirecto

Es muy parecido al estado de cambios en la situación financiera que veníamos utilizando, pues partimos de la utilidad o pérdida antes de impuestos, dicho importe se ajusta por los efectos de operaciones de períodos anteriores cobradas o pagadas en el período actual y por operaciones del período actual de cobro o pago diferido hacia el futuro.

Asimismo se ajusta por operaciones que están asociadas con las actividades de inversión o de financiamiento.

Corresponderá al Director de Finanzas o responsable de la información financiera de las entidades económicas, el definir el método que utilizará para efectuar el cálculo del Estado de Flujos de Efectivo.

De igual manera, le corresponderá explicar de manera clara y precisa el contenido de las cifras que integran el Estado Financiero Básico y debe tomar en cuenta que el método que utilice deberá ser de fácil interpretación para los usuarios del nuevo Estado Financiero Básico, el Estado de Flujos de Efectivo.

“El sistema ClickBalance, me permite tener tiempo para realizar otras actividades importantes de negocio para la empresa, debido a que el sistema a través de sus usuarios permite generar información relevante, confiable, veraz y oportuna, de acuerdo a los parámetros de control que establezco en el sistema. Estoy satisfecho debido a que puedo asegurar la rentabilidad deseada de la empresa, además de que el sistema es amigable.”

Jorge Luis Adrián

Contador General |Domustik

Comparte este artículo
Facebook
Twitter
LinkedIn

Recibe nuestras noticias en tu buzón de correo electrónico

Acércate a nosotros
Para que te ayudemos con la administración de tu negocio.
Temas de interés

Contenido de la publicación