18 octubre 2016 | Contabilidad y administración

Elementos básicos de la contabilidad

No sé cuánto dinero tengo…Le pedí a mi contador decirme cuánto es. Lo escribí en un pedazo de papel, pero perdí el papel.

Si estas al frente de tu propia empresa o si tienes planes para empezar a hacerlo pronto, será mejor que comiences a familiarizarte con diferentes elementos básicos de la contabilidad y así sabrás de donde salen algunos números.

Elementos básicos de la contabilidad


Balance General

Este documento te muestra la situación financiera de la empresa en una fecha determinada como si le sacaras una foto y te permite conocer todo lo que esta tiene, si debe algo, si le deben y todo lo que te pertenece a ti como su propietario.

Este balance tiene 2 partes y te informa sobre el patrimonio de tu empresa

Activo

Son todos los bienes de la empresa que tienen valor. ¿Y qué son los bienes? Es todo aquello que puedes comprar pagando un precio determinado, por ejemplo, un carro o un escritorio de tu oficina.

Pero volvamos a los activos de tu empresa ¿Cuáles serían?. Terrenos y construcciones, muebles, maquinas y equipo, el dinero que tengas en caja o en banco o el que debas cobrarle a tus clientes.

Pasivos

Es lo que debe tu empresa, entre los pasivos puedes encontrar los créditos que hayas solicitado, tus impuestos o las cuentas que debas pagarle a tus proveedores.

Patrimonio

Son los bienes y el efectivo que tienes en un momento determinado. ¿Y cómo se calcula el patrimonio?

Debes de restarle a tus activos tus pasivos:

Patrimonio = Activos - Pasivos 
Capital

Es el patrimonio inicial de tu empresa ¿Qué significa esto?.

Por ejemplo si al empezar tu empresa tenias 200 mil pesos, una camioneta, 2 maquinas y un local, todo esto forma parte del capital de tu empresa, esto abarca lo que tu como dueño hayas aportado y lo que otros hayan invertido para constituir tu empresa.

Recuerda saber es poder, cuanto más aprendas sobre contabilidad más herramientas tendrás para entender mejor como va tu empresa. Eso si asesórate bien con un contador profesional.

Haz click ahora para conocer 6 tips para contratar un contador.

Hoy puedes llevar tu empresa a un nivel más elevado tomando mejores decisiones, con información oportuna y en tiempo real.
Solicita más información de este servicio y comienza tú camino hacia el éxito.

Saludos.

 

Conoce a nuestros colaboradores